Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senos de colores se esconden este verano en las callejas del histórico Toledo

Senos de colores se esconden este verano en las callejas del histórico Toledo

EFE

Toledo —

Senos de colores, con pezones erguidos, se esconden estos calurosos días de agosto en callejuelas del histórico Toledo en una furtiva muestra de arte urbano firmado por la artista francesa Intra Larue, que también ha mostrado sus creaciones en París, Barcelona, Dublín o Madrid.

El artista toledano Fernando Barredo, profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Secundaria, ha recorrido hoy con Efe algunas de estas piezas, instaladas sin conocimiento de las autoridades municipales y que en algunos casos pasan desapercibidas al transeúnte.

Según el artista y catedrático, se trata de una “llamada de atención en torno a la alegría y a la belleza” en una ciudad Patrimonio de la Humanidad pero “bastante monocroma”.

Ha explicado que es un tipo de arte “que se explica por sí mismo”, arte urbano o arte de calle “no tanto furtivo como sorpresivo”, que lo ve como “un arengo a la libertad” y algo “desenfadado que le viene a la antigua y patrimonial Toledo.

“Es exactamente vino nuevo en odre viejo, como dice el refrán”, asegura Barredo con una sonrisa delante de un seno, firmado por Intra, al igual que el resto, dibujado en un vivo color dorado y situado sobre una pared añil.

Añade como crítica que “Toledo es una momia ilustre, una ciudad museo con un patrimonio incalculable” pero con una “nula” apuesta por el arte contemporáneo, por lo que “no es baladí que los artistas tomen la calle cuando no tienen donde exponer”.

Toledo es una ciudad con muchos atractivos y puede ocurrir que algunos de estos senos pasen desapercibidos, pero también hay turistas que se están topando con ellos y los fotografían.

En cuanto a lo que significan estos elementos, Barredo lo entiende como “un guiño, una firma suya” y añade que “da igual que sea un molde de su propio pecho o del pecho de cualquier otra mujer: es un pecho femenino no vinculado a la función de mama que amamanta y a todo lo que tiene que ver con lo reproductivo sino con lo orgiástico, o placentero, a la vida y la alegría”.

El artista toledano agradece, en particular, que Intra haya sido “muy respetuosa con el patrimonio” de Toledo e insiste en que “la llamada al arte efímero, desenfadado, alegre, jovial, divertido, bullanguero... creo que es, más que necesario, incluso urgente”.

Barredo también practica este “arte sin permiso”, divertido, que no hace daño y que, en todo caso, puede “espabilar y despertar conciencias y gustos”.

El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, no tiene ninguna notificación de esta instalación urbana, según han dicho a Efe fuentes municipales.

No ha recibido solicitud para su instalación o ubicación, pero las mismas fuentes han señalado que se va a analizar el asunto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats