eldiario.es

9
Menú

Cultura

Ases del humor: Ignatius Farray

Cómo diría Troy McLure en 'Los Simpson', quizá recuerdes a Ignatius Farray de anteriores intervenciones en 'La Hora Chanante' o haciendo stand-up en un club con actuaciones en directo cerca de tu casa. Pero este monstruo barbudo de risa fácil y contagiosa acaba de petarlo con 'El Fin de la Comedia' y quiere hacerse con un hueco tan grande como él en el panorama del humor nacional …

- PUBLICIDAD -
Ignatius Farray

Ignatius Farray

La primera, ¿del 0 al 10 cuál dirías que es tu nivel de fama ahora mismo?

¿Comparado con quién? No sé… ¿un dos? Espera, ¿en el humor? Porque yo me comparaba con Obama. Comparado con Louis CK soy un uno. Entre los cómicos y la gente que le gustan las series es más famoso que Obama.

El 'Fin de la Comedia' ha sido todo un éxito, cuéntanos cómo surgió la idea…

Hace años, con otro cómico de Comedy Central, Miguel Esteban, hicimos una serie que se llamó ' Todo el mundo quiere ser como Ignatius Farray', terminó en YouTube y son episodios muy locos de cinco minutos. Quedó muy chula pero ahí se quedó. Por otro lado, Raúl Navarro, guionista de 0'El Intermedio' hizo con Miguel otra serie llamada ' Perestroika', que tampoco cuajó, y finalmente nos juntamos los tres e hicimos 'El Fin de la Comedia'. Es una serie muy distinta a lo habitual, sin ese rollo chistoso y costumbrista. Es más rollo 'Louie', 'Girls', 'The Office' … Notábamos que la gente adora en España esas series pero aquí no las había. Es muy personal, realista y muy natural. Comedy central nos dejó una libertad total para hacerla, seis episodios e intentando continuar.

La gente reclama segunda parte ya, ¿qué les decimos?

Que ojalá la haya pronto. Hemos tenido una respuesta brutal tanto de público como entre los críticos. Hemos notado una complicidad especial.

Tu carrera está muy ligada a Joaquín Reyes y compañía, ¿cómo entras en contacto con la peña Chanante?

Nos conocimos en Paramount Comedy cuando Joaquín y Ernesto empezaban a hacer 'La Hora Chanante' y me invitaron a salir en los sketches. Me ayudó mucho en mi carrera y es un orgullo haber participado en algo que en su época fue un rompehielos para demostrar que se podían hacer cosas nuevas en comedia. Yo allí solo salía haciendo el grito sordo del Loco de las Coles y cuando Joaquín me vio en el piloto de la serie me dijo “pero cabrón, ¿por qué no me dijiste que sabías actuar?”

 

104-20140811-sarompas-_Q5A8112

¿Qué es lo que nunca falla para hacer reír?

Cuando consigues decir algo desde el corazón, eso nunca falla. Pero no es tan fácil. Richard Pryor, que es una especie de héroe para nosotros, decía: “Tú intenta ser auténtico y la risa llegará”.

¿Y algo que debiera hacerte reír pero ni a la de tres?

Yo no soy un tío que me río demasiado… [tras no haber parado de reír en toda la entrevista]. Vale sí me río, pero de manera histérica.

Por cierto, estudiaste periodismo, ¿verdad?

Sí, pero lo máximo que hice fue estar un mes de becario en TVE en Gran Canaria. Fue lo que me ayudó a empezar a actuar. Como no tenía nada, no tenía nada que perder…

Un clásico de esta sección: ¿dónde pones tú los límites del humor?

Se puede hacer comedia con todo. El límite está en hacer buena comedia. Cualquier tema vale. Yo me las puedo arreglar para resultar desagradable con cualquier cosa que no sea tabú. Y al revés.

Un RT visto en tu Twitter: “fan de la astrofísica. Guardián de los tetrapléjicos y adalid de los agujeros negros. Un gran tipo”. ¿Qué tal te define?

Esa es una broma privada a raíz de una actuación en Murcia. Estaba yo diciendo un montón de burradas y todo iba bien, hasta que hice un chiste de lo más normalito sobre Stephen Hawking y alguien en el público se ofendió muchísimo. Habíamos hablado de Hitler y cosas peores y con todo estaba conforme, pero en cuanto le mencionaron a los astrofísicos… ese era su límite del humor.

¿Qué tal llevas las redes sociales? Recordamos una agria polémica con Juan Echanove por ejemplo…

No llevo mucho tiempo, pero me he enganchado mucho al Twitter y me ayuda mucho para anunciar actuaciones. Lo de Echanove… hostia, es que se ha montado una bola de nieve que aún sigue. Viene de que yo hace unos meses puse un tuit que decía “Juan Echanove hijo de puta”.

Ya, pero en esa época ponía mucho cosas como “David Bowie, hijo de puta” o “Leonard Cohen, hijo de puta”. Pues oye, con David y Leonard ni un puto problema. Se ve que se enteró y me respondió desde su blog de gastronomía pero me dijo “ese cobarde que se esconde detrás de ese avatar”, ¡y el de la foto soy yo! Luego se lió la cosa en Facebook, intervino su madre… pero aún no hemos coincidido para arreglarlo.

¿Crees que tu aspecto físico juega en tu contra o tu favor a la hora de la comedia?

Nunca lo había pensado. A ver, la barba, el aspecto monstruoso… no es premeditado, siempre me ha gustado llevar barba y levo gafas desde los tres años, así que no lo puedo evitar. ¡El cuerpo es un reflejo del alma!

Oye, y si en Hollywood te compran los derechos para el remake de 'El Fin de la Comedia', ¿a quién ves haciendo de ti?

Pues mira Louis CK que es de origen mejicano y debe hablar algo de español. Tenemos un amigo en común en Twitter y se lo podríamos comentar.

¿Y Zach Galifianakis?

Hostia, qué guay, ese también estaría muy bien.

DONNIES DONNIES - PREMIOS DON A LAS SERIES DE TV

Hemos seleccionado un montón de series, nos hemos tirado de los pelos para elegirlas, nos hemos batido el cobre para que fueran de nuestro agrado y, vale, también un poco del tuyo. No están todas las que son, pero sí que son todas las que están, las que creemos que merecen un premio. Ahora te toca elegir a ti. Vota, comparte, polemiza, aúlla, ...VOTA EN LOS PREMIOS DON

  ¿Cuánto dinero tendrías que ganar para jubilarte del humor?

¿Cuánto? Cualquier cosa que me saque de la comedia, lo dejo enseguida. Esto es una puta mierda. Todos los cómicos famosos en cuanto tuvieron la oportunidad de dedicarse a otra cosa lo dejaron. Aunque yo creo que todos al final se arrepienten.

Y para terminar te dejamos un espacio en DON para que anuncies tus espectáculos de stand-up. Dale:

“Una comedia a la altura de tu angustia”.

 

TEST: NOS RECOMIENDAS...

¿Peli de comedia favorita? Voy a sonar muy pedante pero el 'Casanova' de Fellini lo considero la comedia más corrosiva y más grotesca de la historia, deconstruyendo al personaje.

¿Serie de humor? ¡'El Fin de la Comedia', por supuesto!

¿Libro de humor? Debo decir 'La Conjura de los Necios'. Yo me llamo Juan Ignacio, pero me puse Ignatius por el protagonista.

¿Un humorista que aún no conozcamos y deberíamos? Ahora mismo para mí el mejor en España es Miguel Esteban, en Estados Unidos es Doug Stanhope y en el Reino Unido, Daniel Kitson. Doug sale en un episodio de Louis haciendo de un alcohólico a punto de suicidarse.

¿Y un video de Youtube descojonante? El de “ ¿para qué me invitan si saben cómo me pongo?”. Lo vi el otro día y no podía parar de reír.

Ases del humor: Ignatius Farray

Banner Revista Don 14

Descarga el nº 14 de Revista Don GRATIS Web Reader (¡NUEVO!) , en el  App Store (iPad) o en  Play Store (Android)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha