Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Solano, Premio Catalina d'Anglade y Fermín Jiménez Landa, de Arte Emergente,en ARCO

Susana Solano, Premio Catalina d'Anglade y Fermín Jiménez Landa, de Arte Emergente,en ARCO
Madrid —

0

Madrid, 7 mar (EFE).- La artista catalana Susana Solano, por su escultura 'Kapokier', ha sido la ganadora del VII Premio Catalina'd Anglade, que se entrega en el marco de la feria ARCOMadrid, mientras que el pamplonés Fermín Jiménez Landa se ha hecho con el de Arte Emergente por 'Almuerzo solar'.

Solano (Barcelona, 1946) ha recibido su galardón por una pieza en la que la artista “cuestiona la horizontalidad tradicional de la escultura a través de una red metálica con pinzas, de forma orgánica, que parecen querer elevarse del suelo. De este modo, la escultura adquiere una nueva tridimensionalidad”.

“El trabajo de Susana Solano habla de la libertad para contemplar el arte, sin necesidad de explicarlo ni de encontrarle una lógica. El simple placer de la observación”, señala un comunicado de la colección Catalina D'Anglade.

El premio Catalina d'Anglade, que se instituyó en 2017 para impulsar el arte contemporáneo, incluye la adquisición de la pieza por parte de la promotora y el desarrollo de un proyecto conjunto en el que convivan arte y diseño.

Por su parte, Jiménez Landa se ha llevado el octavo Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por la instalación 'Almuerzo solar, elaborada en colaboración con la artesana granadina Encarnita Barrio.

En la obra “se entrecruzan capas de sentido relacionadas con el transcurrir del tiempo: el instante en que el sol crea un dibujo en un mantel, la velocidad de la luz, la lenta labor de bordar, el soñoliento tempo de un almuerzo en el campo, el crecimiento de los árboles y la historia de la Alhambra, que ha ido creando una diversa vegetación que nos habla de cultura, geopolítica y religión”.

El objetivo del artista es que la pieza “cuente esta historia no con lo que enseña sino con lo que oculta”. “Es la historia de lo que obstaculiza la luz que llega al mantel”, agrega.

Además, pone en valor la tradición casi abandonada del bordado de Granada junto a la idea de compartir, descansar y materializar el encuentro de la luz con el mantel.

Este galardón de la conocida marca de cervezas invita a participar a numerosos artistas emergentes a nivel nacional a desarrollar creaciones inéditas de la mano de artesanos contemporáneos de primer nivel. Todas las obras debían ser creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea.

Etiquetas
stats