eldiario.es

Menú

TECNOLOGÍA

Competencia multa a Nokia con 1,7 millones por abuso de posición de dominio

- PUBLICIDAD -
Competencia multa a Nokia con 1,7 millones por abuso de posición de dominio

Competencia multa a Nokia con 1,7 millones por abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,74 millones de euros a Nokia Solutions and Network Spain por abuso de posición de dominio en el mercado de soporte y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones móviles para líneas férreas de alta velocidad.

La CNMC considera acreditada la comisión de una infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) en el marco de la licitación convocada por Adif para la prestación de servicios de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles, según consta en la resolución del organismo regulador.

Esta infracción consiste, según la CNMC, en abusar de su posición de dominio en el mercado mayorista de apoyo, soporte y suministro de repuestos para el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R de equipos Nokia, y en el mercado minorista de mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R.

La infracción se ha cometido, a juicio de la CNMC, mediante un estrechamiento de márgenes derivado de la fijación del precio mayorista para el servicio de soporte de equipos en las líneas de alta velocidad de Adif.

La CNMC ha instado a Nokia Solutions and Network Spain a abstenerse de realizar conductas de este tipo en el futuro.

La resolución no puede ser recurrida por la vía administrativa, pero sí cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente de la notificación.

En julio de 2014, Adif sacó a concurso un contrato para el mantenimiento y renovación de los sistemas de telecomunicaciones móviles GSM-R de la red ferroviaria de alta velocidad.

En el concurso participaron, entre otras empresas, Nokia Solutions y Kapsch Carriercom.

El 19 de diciembre de ese año, Adif adjudicó el contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaba parte Nokia.

Unos meses más tarde, Kapsch presentó una denuncia contra Nokia ante la CNMC al considerar que los precios mayoristas ofrecidos por ésta para el mantenimiento de los sistemas eran "excesivos" y "discriminatorios", lo que, según recalcó, no le había permitido presentar una oferta alternativa.

El 19 de noviembre de 2015, la CNMC decidió incoar un expediente sancionador contra Nokia que ahora se ha resuelto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha