Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía: a España le queda aún mucho camino para un gasto en I+D razonable

Economía: a España le queda aún mucho camino para un gasto en I+D razonable

EFE

Santander —

0

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha reconocido hoy en Santander que a España aún le falta “mucho camino” para poder contar con un gasto público en investigación y desarrollo “que sea razonable” con respecto a la posición del país en I+D+i.

En su intervención en el 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que organiza la patronal tecnológica Ametic, Vela ha detallado que en la actualidad la inversión en I+D respecto al PIB en España es del 1,22 %, cuando la media europea es del 2 % y el objetivo europeo para 2020 es del 3 %.

“Es fácil en el año 2017 decir que no lo vamos a conseguir. Tampoco me pongo mucho mérito, pero ya lo decía en el 2001, porque también este mismo objetivo del 3 % se puso para 2010, se volvió a repetir para 2020 y por la crisis y otras circunstancias no vamos a llegar”, ha dicho.

Vela ha destacado que hay países nórdicos como Finlandia destinan a investigación y desarrollo un 3,5 % del PIB, con un objetivo de llegar al 4 %.

“Nuestro total del 1,22 % es corto, es bajo, estamos muy lejos de la media europea”, ha dicho.

A esta situación, ha continuado Vela, se suma el “problema añadido” de que la dedicación del sector empresarial al I+D+i, que alcanza el 80 % en países como Corea, en España “no llega al 55 %”, y oscila entre el 52 % o el 53 % dependiendo de los años.

“Este es un problema estructural”, ha afirmado Vela, que ha abogado porque “entre todos”, sector público y privado, tienen que seguir sumando porque “queda mucho por hacer”.

“Tenemos que ser corresponsables entre todos para que esto alcance los niveles que queremos”, ha dicho.

En Alemania, por ejemplo, la dedicación del sector empresarial está en el 67 % y en Austria, en el 69 %, ha agregado Vela, que ha recordado que el objetivo de la media europea es que las dos terceras partes del gasto en I+D+i correspondan al sector industrial, una tercera parte, al sector público.

Frente a esta situación, Vela ha destacado que España ocupa la décima posición mundial en investigación, según el ránking Scimago, valorando el número de publicaciones y su calidad, pero que en innovación se sitúa entre la posición 16 y 18 en Europa, según la clasificación IUS de la Unión Europea, con lo que queda “mucho por hacer”.

“La UE nos coloca entre los países moderadamente innovadores, es decir, lo hacemos sólo regular tirando a mal”, ha añadido.

Etiquetas
stats