20 videojuegos para regalar

Elena Crimental

15 de diciembre de 2025 21:28 h

0

Con el ritmo frenético del día a día no siempre es fácil sacar tiempo para jugar. De ahí que el descanso que para tantas personas ofrece la Navidad sea idóneo para ponerse al día con esas obras que se han quedado pendientes durante los últimos doce meses. Además, hay variedad donde elegir, como bien demuestra este listado de videojuegos lanzados en 2025, en el que podrás encontrar una alternativa perfecta para cada persona.

Ya sea para regalar a un ser querido o para regalarse a uno mismo, aquí hay algo pensado para cada tipo de jugador, independientemente de si quiere ir a lo seguro o experimentar. La recopilación también está adaptada para todos los bolsillos, ya que la horquilla de precios va desde el gran desembolso que suponen los grandes lanzamientos hasta títulos más asequibles, sean indies o no. En todos los casos, obras interesantes de las que disfrutar antes de despedir el año.

‘Clair Obscur: Expedition 33’ de Sandfall Interactive

Sin duda, una de las grandes sorpresas de 2025. Este videojuego de rol por turnos ha cautivado con la solidez de la propuesta, cuyo punto fuerte reside en un encantador universo ambientado en la Francia de la Belle Époque y unos personajes carismáticos que deben hacer frente a una misión suicida, que tiene como objetivo destruir a la Peintresse, un ser que anualmente aniquila a gran parte de la población, sin que se sepa el motivo. El videojuego francés es un doble AA que quiere hablar de la esperanza en momentos oscuros sin dejar de ser realmente entretenido por el camino. Disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

‘Despelote’ de Panic

Tras años dando vueltas por eventos especializados, al fin se ha publicado esta obra casi autobiográfica de Julián Cordero, que tiene como telón de fondo el Mundial de Corea y Japón de 2002, cuando la selección masculina de Ecuador clasificó por primera vez en su historia. A nivel mecánico, consiste en patear un balón por todo Quito, lo que permite desplegar un relato complejo y emotivo sobre la experiencia de un niño en una ciudad emocionada con el fútbol en un contexto de crisis económica. Destaca también su estética, que mezcla un dibujo sencillo de trazos simples sobre fotografías monocolor de la ciudad, y su fuerte arraigo en lo local, que vuelve la experiencia tan atractiva. Disponible para PC, PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch y Xbox Series X|S.

‘Hollow Knight: Silksong’ de Team Cherry

Aunque al hablar de los videojuegos más esperados del año —sobre todo teniendo en cuenta el retraso de GTA VI—, Silksong se lleva la palma. Después del arrollador éxito de su predecesor, Hollow Knight, los amantes de la dificultad encuentran en esta secuela del conocido metroidvania un reto todavía mayor. Sin duda una propuesta exigente, pero que por eso mismo hará las delicias de quienes llevaban siete años deseando adentrarse en un hermoso mundo habitado por insectos. Esta vez lo harán de la mano de Hornet, que tendrá que enfrentarse a multitud de enemigos en su ascenso por el reino de Pharloom. Disponible para PC, PlayStation 4 y 5, Mac, Nintendo Switch y Switch 2 y Xbox Series X|S

‘Blue Prince’ de Dogubomb

Para los fans de la resolución de puzles y el misterio, Blue Prince es una de las mejores alternativas, ya que bajo un concepto sencillo esconde mucho más de lo que parece a simple vista. El videojuego sigue a Simon, que, en una mansión familiar que en teoría solo tiene 45 estancias, debe dar con la habitación número 46 para poder heredar la propiedad. Hay que usar la lógica e incluso tomar notas para desenvolverse entre sus rompecabezas, en especial porque las salas se generan de manera aleatoria cada día de juego, haciendo que cada partida sea única. El inconveniente es que solo está disponible en inglés. Disponible para PC, PlayStation 5, Mac y Xbox Series X|S.

‘Wednesdays’ de Arte France

Este videojuego de narrativa fragmentada y hermosamente ilustrado trata un tema complicado: los abusos sexuales infantiles. Lo hace a través de Tim, un joven que se da cuenta de que en su infancia fue víctima de situaciones de violencia sexual que había reprimido. Con muchísimo tacto y dando la opción de saltar secuencias sensibles, la obra aborda el complejo proceso de trauma del protagonista, ofreciendo al mismo tiempo una experiencia que apuesta por el optimismo, incluso frente a experiencias tan crudas y dolorosas. Aunque publica Arte France, ha sido desarrollado por un pequeño equipo encabezado por el guionista Pierre Corbinais. Disponible para PC.

‘Hades II’ de Supergiant Games

2025 ha sido un año donde las secuelas han jugado un papel destacado. Como Death Stranding 2: On the Beach o el citado Silksong, Hades II también perfecciona la excelente fórmula de su primera entrega. En este regreso al inframundo de la mitología griega, la princesa Melinoe debe enfrentarse a Cronos para salvar a su familia. Las ambiciones quedan muy patentes en cómo desarrolla una historia cautivadora a través de su siempre fascinante elenco de personajes, a los que se conoce mejor en cada ciclo de su bucle jugable, que sigue siendo igual de adictivo. Del mismo modo que aquí la muerte no es el final, cada game over ofrece un poquito más de historia, que anima a volver a intentarlo. Disponible para PC y Nintendo Switch 2.

‘Split Fiction’ de Hazelight Studios

Quienes disfrutan jugando en compañía pueden acercarse a este título diseñado específicamente para cooperar con otra persona. La aventura es del mismo equipo que triunfó con It Takes Two, solo que, ahora, en vez de centrarse en un matrimonio, las protagonistas son dos autoras que quedan atrapadas en un programa que iba a dar vida a sus historias. Para salir de allí deben aprender a colaborar, igual que quienes sostienen los mandos. Solo así podrán sobrevivir en los mundos de fantasía y ciencia ficción que ellas mismas imaginaron. Una experiencia que combina acción y plataformas, ideal para quienes quieran adentrarse en los videojuegos, pero prefieran hacerlo en compañía. Disponible para PC, PlayStation 5, Nintendo Switch 2 y Xbox Series X|S.

‘Ninja Gaiden 4’ de Team Ninja y PlatinumGames

También han triunfado este 2025 los videojuegos de los mercenarios japoneses. Como parte del Año del Ninja se han publicado la remasterización Ninja Gaiden II Black y el ocurrente plataformas 2D Ninja Gaiden: Ragebound, pero es la cuarta entrega de la saga, que opta por el 3D sin perder su esencia, la que se cuela en este listado. El protagonista, Yakumo, es un joven del clan Cuervo que debe enfrentarse al Dragón Oscuro antes de que arrase con Tokio, una premisa sencilla que sirve para desatar una acción desenfrenada en un mundo en el que se combinan folklore con un futuro tecnológico. Brinda una experiencia divertida y exigente, pero que permite adaptar la dificultad para hacerla más accesible a los diferentes tipos de jugadores. Disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

‘Camper Van: Make it Home’ de Malapata Studio

El estudio malagueño Mapalata debutó con un videojuego cozy de colores suaves y con banda sonora compuesta por Juanma Latorre de Vetusta Morla, que consiste en decorar una caravana en la que vive y viaja la invisible protagonista. Para quienes busquen títulos tranquilos, adorables y relajantes, la experiencia será muy satisfactoria por cómo es de agradable colocar los objetos en el interior del vehículo, pero también por la forma en que, a través de ellos, se despliega una pequeña historia, que va dando pistas de los momentos vitales en los que se encuentra el personaje principal. Perfecto para disfrutar sin prisa al calor de una mantita. Disponible para PC y Nintendo Switch.

‘Silent Hill f’ de NeoBards

Los amantes del terror pueden aprovechar el tiempo ocioso para jugar la última entrega de la conocida saga de Konami, que en esta ocasión traslada la acción al Japón rural de 1960 para seguir a una adolescente que se adentra en un escenario de pesadilla, donde por supuesto la niebla característica está presente. Con un trasfondo que aborda el trauma y la violencia, en concreto aquella que sufren las mujeres, el horror psicológico y la supervivencia se dan la mano a través de una atmósfera más que lograda y combates cuerpo a cuerpo. Disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

‘Consume Me’ de Hexacutable

Hablando del terror de ser mujer, Consume Me trata una temática similar a Silent Hill f pero desde una perspectiva completamente diferente, ya que la obra creada por Jenny Jiao Hsia y AP Thomson, en vez de por el miedo, apuesta por ser verdaderamente divertida. Es un videojuego de gestión de recursos que, para explorar la llegada a la madurez de la protagonista, que padece un trastorno de la alimentación, opta por diferentes minijuegos hilarantes y muy expresivos. De este modo muestra el impacto que tienen las presiones estéticas y la necesidad de alcanzar la perfección en una adolescente que quiere cumplir a toda costa con las expectativas sociales. Disponible para PC y Mac.

‘Is This Seat Taken?’ de Poti Poti Studio

Los puzles son el género elegido por el estudio catalán Poti Poti Studio para estrenarse. Con unos diseños sólidos y una propuesta ingeniosa, el objetivo consiste en sentar a diferentes personajes con formas geométricas en los asientos de variados espacios (un tren, una clase, un estadio…), pero teniendo en cuenta sus preferencias. Ofrece horas de entretenimiento a través de un gran diseño de niveles y situaciones que resultarán familiares. Lo mejor es cómo incluyen con elegancia toda la información necesaria para resolver los rompecabezas con éxito. También que la experiencia resulta poco estresante, pues no hay cuenta atrás, lo que invita a apostar por el ingenio de manera relajada. Disponible para PC, Nintendo Switch y smartphone.

‘Donkey Kong Bananza’ de Nintendo

A veces no hay nada tan relajante como liarse a puñetazos. Bien lo sabe Donkey Kong, el mítico simio de Nintendo, que ha regresado por la puerta grande con una aventura de plataformas que hará las delicias de toda la familia. El mismo año que ha salido la esperadísima consola sucesora de Switch, y pese a que Mario Kart World fuera la opción elegida para su debut, son los coloridos escenarios de Bananza, su relación con una joven Pauline y la juguetona mecánica de avanzar a golpetazo limpio por los distintos escenarios subterráneos lo que hacen de este el título perfecto para darle un tiento a la Switch 2. Disponible para Nintendo Switch 2.

‘Ball x Pit’ de Kenny Sun

Todos los años hay un videojuego que fascina por la adicción que genera, en un sentido no problemático, por supuesto. Sin llegar al nivel de innovación de Balatro, Ball x Pit consigue un bucle divertido que parte de la idea de lanzar bolas en un entorno de fantasía, así como suena: se elige un personaje y se selecciona donde dispara para acabar con los monstruos que inundan un foso sin fin. Publicado por Devolver Digital, la estrategia es clave para triunfar en medio del caos de proyectiles y némesis, pero además los recursos que se consiguen en las profundidades sirven para gestionar la reconstrucción de la ciudad Bolabilonia, en una mezcolanza de géneros que funciona gracias a la intensidad que alcanzan las rápidas partidas, que siempre dejan con ganas de más. Disponible para PC, PlayStation 5, Nintendo Switch y Switch 2 y Xbox Series X|S.

‘Luto’ de Broken Bird Games

Una casa laberíntica puede parecer un punto de partida muy visto, pero este videojuego de terror psicológico en primera persona consigue explotar sus escenarios al máximo al generar una tensión continua y una sensación de desubicación dentro de sus habitaciones, en las que hay que resolver rompecabezas. Además, lo onírico y lo metatextual van ganando espacio en una obra de marcado sabor canario, que habla del dolor de la pérdida. Por tanto, se trata de otra ópera prima nacional a la que merece la pena acercarse. Disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

‘Baby Steps’ de Gabe Cuzzillo, Maxi Boch y Bennett Foddy

Nate es un treintañero sin oficio ni beneficio que un día es teletransportado a un universo extraño, en el que debe desenvolverse. Ataviado con un pijama sucio y sin ser capaz de andar demasiado bien debido a su estilo de vida, la premisa es algo rancia, pero, pese a todo, el videojuego se las arregla para ser divertido en su parodia de los walking simulator, sobre todo a través de una plasticidad hilarante, que convierte la experiencia de moverse en una realmente complicada. El resultado es un título pretendidamente bizarro y excéntrico, que sorprende en su exploración del slapstick juguetón, en todos los sentidos de la palabra. Disponible para PC y PlayStation 5.

‘Goodnight Universe’ de Nice Dream Games

Para jugar a Goodnight Universe es mejor hacerlo con una webcam que registre cada gesto, pues esto permite identificar si el jugador parpadea, sonríe o mueve la cabeza. De esa manera se pueden controlar mejor los movimientos de Isaac, un bebé de apenas seis meses que vive en un suburbio estadounidense. Aunque la criatura es demasiado joven como para hablar, es más inteligente de lo que debería a esa edad. Ese es el misterio que habrá que desentrañar, en una historia que mezcla con habilidad géneros, pero cuyo núcleo emocional es clave para conectar con este relato sobre la familia y el lugar en ella. Disponible para PC, PlayStation 5, Nintendo Switch y Switch 2 y Xbox Series X|S.

‘Dispatch’ de AdHoc Studio

Estrenado de forma episódica al lanzar sus capítulos por tandas, Dispatch es una novela visual protagonizada por superhéroes oficinistas, en la que Aaron Paul pone voz al protagonista, un héroe en decadencia que se ha convertido en operador de un equipo de villanos con poderes que quieren redimirse. Con el humor por bandera, pero también con su corazoncito, bebe claramente de la ficción televisiva. De ahí que las cinemáticas sean fundamentales, aunque encuentra un buen equilibrio entre estas y el peso que tienen las decisiones del jugador, ya sea gracias al rol o de la gestión, en el desarrollo de los acontecimientos. Esta aventura tiene un excelente apartado visual, magníficas actuaciones de voz y suficiente carisma en el guion como para enganchar. Disponible para PC y PlayStation 5.

‘Henry Halfhead’ de Lululu Entertainment

La vida de Henry es el centro de este colorido videojuego, que sigue al protagonista desde su más tierna infancia. Su particularidad no es solo que se limite a ser una media cabeza sin tronco o extremidades, sino que puede poseer todos los objetos, es decir, que adquiere la habilidad de transformarse en ellos. Por tanto, es una experiencia graciosa, que, sin embargo, va construyendo una historia sobre la responsabilidad y la relación con el trabajo. De ahí que este videojuego breve y divertido consiga ser también muy emocionante. Disponible para PC, PlayStation 5, Nintendo Switch y Xbox Series X|S.

‘Horses’ de Santa Ragione

Este es un videojuego repleto de personalidad. Aunque, por desgracia, si se está comentando tanto su reciente estreno no es por sus particularidades, sino por el hecho de que Epic y Steam han impedido su venta, en línea con la censura que se ha producido en la tienda después de las presiones de ciertos procesadores de pago. La obra del cineasta experimental Andrea Lucco Borlera sigue a un universitario que se pone a trabajar en verano en una granja en la que tiene que realizar diferentes tareas diarias. La particularidad reside en que, en vez de animales normales, lo que el protagonista ve son humanos desnudos con máscaras de caballo. La extrañeza permea toda la propuesta, que explora la obediencia, la moralidad y la violencia mediante el surrealismo. Merece la pena que se hable de él por sus méritos, y no por la injusticia que ha sufrido. Además, se puede comprar por apenas 5€, de modo que es un buen broche final para estas recomendaciones festivas. Disponible para PC.