Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La Virgen con San Joaquín y Santa Ana”, un nuevo Goya en el Museo de Zaragoza

"La Virgen con San Joaquín y Santa Ana", un nuevo Goya en el Museo de Zaragoza
Zaragoza —

0

Zaragoza, 28 jun (EFE).- El Museo de Zaragoza exhibe desde este lunes la obra de Francisco de Goya “La Virgen con San Joaquín y Santa Ana”, que se ha incorporado a la exposición permanente del centro gracias a un préstamo temporal al museo de sus propietarios.

La obra, creada en torno a 1774, muestra a San Joaquín, Santa Ana y a la Virgen imbuida por el Espíritu Santo.

Es un óleo sobre lienzo y se realizó en un momento en el que Goya había vuelto de su viaje a Italia, en su “juventud madura”, ha indicado el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, en la rueda de prensa de presentación de la obra.

La obra fue dada a conocer como trabajo del artista en el 2011 y se encuentra en buen estado de conservación tras una reciente restauración.

La imagen tiene aspectos de la composición y la técnica que recuerdan a las pinturas murales de La Cartuja de Aula Dei en Zaragoza y es probable que se realizara para un oratorio privado en el que se colocaría a cierta altura, aunque los últimos estudios indican que también podría tratarse de un modelo para pintura del altar del Aula Dei.

La pintura muestra un análisis psicológico de los personajes, en el que se presenta a San Joaquín como una persona mayor, con aspecto de Dios y expresión reflexiva, mientras entre la Virgen María y su madre se muestra una mayor intimidad.

Aguilera ha indicado que uno de los detalles que “certifican” la autoría de Goya es el “tratamiento casual” del cuadro y el “enlosado” en gris y rosa pálido.

La obra ha sido cedida por una familia particular, estuvo en el Museo de Arte Diocesano de Arte Sacro de Vitoria, en 2015, y formó parte de la exposición “Goya y Zaragoza. 1746-1775, sus raíces aragonesas”, que fue celebrada en el Museo Goya.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha considerado que el cuadro contribuye a convertir el Museo de Zaragoza en una de las principales vías para conocer la ruta de Goya en España.

Lucea ha indicado que el acto ha servido para dar más profundidad a los actos realizados en honor al 275 aniversario de Goya y ha indicado su “satisfacción” con las actividades culturales programadas en la localidad zaragozana.

Etiquetas
stats