Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León es la cuarta autonomía más afectada por el coronavirus, con 4.132 casos

Coronavirus

Alba Camazón

0

Castilla y León es ya la cuarta autonomía con más casos de coronavirus con 4.132 positivos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Con 644 casos nuevos, es una de las que registra un mayor incremento. Castilla y León, con 2,3 millones de habitantes, solo está por detrás de la Comunidad de Madrid (19.243 positivos), Catalunya (12.940 confirmados) y el País Vasco (4.601 casos). Se han producido 585 altas y 321 fallecidos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha gastado ya 12 millones de euros en la compra de pruebas, material necesario y equipamiento de protección individual. La Consejería ha asegurado que ya ha comprado 50.000 pruebas de detección molecular y que esperan que vayan llegado en los próximos días. “Van a empezar a llegar aviones uno detrás de otro”, ha anunciado.

Las camas hospitalarias están al 80% y las UCIs al 70%. Según ha indicado Casado, el 13% de los hospitalizados está en la UCI; y hay 1.814 profesionales sanitarios aislados, de los cuales 783 han dado positivo por coronavirus. La consejera ha agradecido los aplausos de las 20.000 horas. El hospital de Salamanca tiene un índice “importante”, con el 77% de ocupación de las camas y el 57% de las camas de UCI.

Casado, que ha pedido unidad, ha indicado que ayer pidió al Ministerio contenedores y bolsas para los residuos sanitarios, que han aumentado en las últimas semanas. Además, esta tarde se reunirá un comité de expertos clínicos que analizarán los posibles tratamientos, pronósticos y las mejores evidencias. “No es solamente la cuarentena social, que es fundamental, pero queremos ver si algunos pacientes son susceptibles de ser abordados de una manera diferente”, ha indicado Casado, quien también ha subrayado que se está investigando el coronavirus.

Casado ha insistido en que se financie el superávit de necesidad para los pacientes y ha explicado que ya se lo han solicitado al Ministerio de Sanidad.

Además, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ya se ha recuperado del coronavirus después de resultar positivo tras su reunión con la ministra Darias.

El hospital de campaña que se está montando en la Feria de Valladolid tendrá capacidad para 200 camas con posibilidad de llegar a 300 camas. El lunes estará preparado por si fuera necesario. La Consejería está cerrando las contrataciones para atender allí a los pacientes.

La consejera se ha mostrado sorprendida y dolida ante la denuncia de los colegios de médicos ante el Juzgado de lo Contencioso. “Si nos quieren ayudar, ayúdennos. Hacer este tipo de manifestaciones no ayudan y me sorprenden. El enemigo y el culpable no es otro que el virus”, ha reprochado Casado.

Estudio del impacto económico

La Consejería de Cultura y Turismo ha encargado un estudio del impacto económico sobre la crisis del coronavirus en el sector turístico, uno de los más potentes de Castilla y León. Los altos cargos de esta cartea ha anunciado que se reunirá periódicamente con todo el sector para analizar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Así lo ha resaltado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien también ha destacado la oferta online que están empezando a ofrecer los museos.

Etiquetas
stats