eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El PP de Castilla y León afirma que está dispuesto a "hablar de todo", incluida una comisión de investigación que paralizó durante dos años

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, no considera prioritario abrir la comisión que abarcaba tres casos de corrupción en la Junta 

El Constitucional estimó un recurso de amparo del PSOE para que la Mesa de las Cortes, donde el PP tenía la mayoría, desbloquease la investigación

El parón llegó cuando en las comparecencias se solicitó la del presidente Juan Vicente Herrera

Raúl de la Hoz

Raúl de la Hoz. EUROPA PRESS

El Partido Popular está dispuesto "a hablar de todo", incluso de la comisión de investigación que ha solicitado el PSOE y que abarca tres casos de corrupción en la Junta de Castilla y León: la Trama Eólica, Perla Negra y las sedes comerciales en el exterior, algunas secretas y descubiertas por eldiario.es.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha afirmado que la constitución de comisiones de investigación forman parte del acuerdo programático firmado con Ciudadanos a la vez que ha ironizado sobre las "prisas" de los socialistas.

De la Hoz ha rechazado el bloqueo impuesto por el PP, durante dos años, sobre la misma comisión que propone el PSOE para esta legislatura. El portavoz ha precisado que la sentencia de Tribunal Constitucional a quien recurrieron los socialistas en amparo, "para nada condenó al PP" y se refirió a la Mesa de las Cortes. Lo que ha omitido es que el Partido Popular tenía mayoría en la misma.

La sentencia estableció que con su acuerdo adoptado en diciembre de 2017, la Mesa de las Cortes vulneró el derecho del PSOE a "ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes (articulo 23.2 de la Constitución) que se encuentra en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (artículo 23.1)". 

El fallo obligó a restablecer al PSOE en su derecho y por lo tanto a anular el Acuerdo de la Mesa de las Cortes de Castilla y León de 20 de diciembre de 2017. Además ordenó retrotraer las actuaciones hasta el momento anterior al de su resolución para que la Mesa de las Cortes dictase nuevo acuerdo sobre la solicitud presentada y que fuese sea respetuosa con el derecho de participación política” regulado en el artículo 23 de la Constitución.

Pero al acabar la legislatura, acaban también las comisiones, por eso el PSOE quiere iniciarla de nuevo. Para De la Hoz, la iniciativa del PSOE sólo responde a un intento de "tapar sus vergüenzas" y se ha referido a caso de los Ere de Andalucía.

La prioridad del PP, ha dicho, es rebajar impuestos de como el de Sucesiones. Además, ha dicho sobre la comparecencia Alfonso Fernández Mañueco, que también solicitan los socialistas, que no tiene "ninguna relación con el caso".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha