Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de León da plantón a la comisión que investiga su relación con la trama Enredadera

Antonio Silván, alcalde de León

Antonio Vega

El alcalde de León por el PP, Antonio Silván, ha boicoteado este miércoles la comisión de investigación que se sigue en el consistorio sobre la trama corrupta Enredadera, creada tras los registros que hizo la UDEF en julio del año pasado en el marco de esta nueva causa judicial.

El regidor no ha acudido a la comparecencia que se había fijado para este 6 de marzo, pese a que la creación de esta comisión fue una propuesta suya en agosto de 2018 para evitar una moción de censura.

Silván aparece en el sumario de 'Enredadera' con una polémica conversación, entre otras, con el empresario de la construcción y la comunicación José Luis Ulibarri, en la que le informaba en directo al cabecilla de la apertura de sobres de una adjudicación en una Mancomunidad.

Tras estas revelaciones, Silván tuvo que convocar un pleno extraordinario para abordar el asunto en el que se comprometió a crear la comisión de investigación, pactada con Ciudadanos a cambio de no apoyar una moción de censura. Todos los demás partidos con representación municipal –PSOE, UPL, Podemos e IU– calificaron la comisión de “paripé” y anunciaron que no participarían en la misma.

El alcalde afirmó entonces que “en un ejercicio de responsabilidad quisiera lanzar un ofrecimiento, la creación de una comisión municipal, una comisión de investigación, sin límites ni condiciones... y todo ello en aras a la transparencia y a que nada, nada, hay que ocultar”. Un ofrecimiento que ahora ha quedado vacío de contenido sin sus explicaciones.

El desarrollo de la comisión, que finalmente vio la luz en el mes de noviembre pasado, ha sido muy accidentado y el PP limitó su actuación al análisis de los 20 expedientes que la UDEF se llevó del Ayuntamiento leonés. Eso y la comparecencia del alcalde, aunque la cuestión de si se le podía preguntar por otras conversaciones ajenas al municipio separaron a Ciudadanos y PP, socios de investidura y de la legislatura.

Cs acusa a Silván “de mentir a todos los leoneses”

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha reprochado al alcalde leonés su plantón y ausencia: “Si no tiene nada que ocultar, lo que esperábamos es que hoy viniera a responder sobre su posible implicación en una de las tramas de corrupción que ha salpicado a este Ayuntamiento y a su buen nombre y de la que desde luego se tiene que sentir avergonzado”. “Ha mentido a todos los leoneses”, ha asegurado.

Desde Ciudadanos consideran que su ausencia “es una actuación totalmente indigna” y creen que la no comparecencia “refuerza nuestra sospecha sobre su posible implicación con un presunto cabecilla de una de las tramas de corrupción más importantes de España”. “La honestidad del señor Silván brilla por su ausencia”, ha dicho la portavoz municipal de Ciudadanos, que ha pedido a los leoneses que piensen en mayo si revalidar en el cargo “a una persona que está más que cuestionada”.

Ciudadanos presentará el próximo 20 de marzo en la última sesión sus propias conclusiones del desarrollo de la comisión, independientemente de que el PP mantenga el boicot y no se presente.

Silván asegura que ha pedido ir tres veces

A preguntas de los medios de comunicación, el alcalde de León ha justificado este miércoles su no comparecencia en la comisión de investigación por el uso que, a su juicio, ha hecho Ciudadanos de la misma. “Yo he solicitado en tres ocasiones comparecer y el grupo de Ciudadanos ha vetado en tres ocasiones mi voluntad de comparecer en la comisión de investigación”, señaló.

Para Silván el desarrollo de la comisión con el análisis de los 20 expedientes que la UDEF se llevó en los registros del Ayuntamiento ha concluido “que no hay irregularidad alguna, como dijimos desde el comienzo”.

El alcalde del PP acusa a Ciudadanos de “incumplir flagrantemente las normas pactadas para el desarrollo de la comisión”, indicando que esta cuestión está avalada por dos informes de la Secretaría General del Ayuntamiento, “en cuanto a las convocatorias y en cuanto al desarrollo de las sesiones”. El regidor cree que “utilizar de una forma totalmente torticera y totalmente electoralista la comisión no es una forma proceder”.

El PP acusó hace semanas a Ciudadanos de forzar el reglamento de la comisión para imponer la comparecencia de Silván más cerca de las elecciones. La falta de acuerdo con Ciudadanos llevó a los populares a boicotear el final de la comisión, que no puede celebrarse sin ellos por falta de quórum. El alcalde, que pertenece a la Junta Directiva Nacional de Pablo Casado, ha sido ratificado por el Partido Popular como candidato a la Alcaldía.

El PSOE ha anunciado este miércoles que presentará una moción de reprobación tras la ausencia de Silván, y pese a que el grupo socialista no ha participado en la comisión en ningún momento.

Etiquetas
stats