Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recupera los dos escaños en Palencia, con un 35% de los votos

Resultados en Palencia 10-N.

Alba Camazón

0

El PP recupera su fuerza en Palencia, la tierra de Pablo Casado. Con el 100% del voto escrutado, los 'populares' enviarán dos diputados al Congreso y el PSOE mantiene su único escaño en Palencia. Ciudadanos dice adiós a su diputado en la provincia palentina, donde se queda con un 6% del voto, por detrás de Vox y UP, que también se quedan sin representación en esta circunscripción.

El PP asciende hasta el 35,75% de los votos, una cifra superior a la registrada el 28-A, aunque todavía lejos del que consiguió en 2016: 45,14%. Los 'populares' consiguen recuperar ese segundo escaño, con 34.051 votos. El PSOE sube también en Palencia y logra una cifra incluso superior a la de abril: 33,25% de los votos, aunque menos palentinos apoyaron a Sánchez. Vox mejora sus resultados, que no son suficientes para arañar un escaño (14,46%).

El 28-A, el PSOE triunfó en Palencia, con el 31,32% de los votos en la provincia de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, que tuvo que conformarse con el 29,55% de los votos. Ciudadanos se hizo con el ansiado tercer escaño después de obtener el 15,88% de los apoyos después de que 16.843 palentinos apoyaran al partido de Rivera. Al final fueron elegidos un diputado socialista, uno 'popular' y uno de Ciudadanos.

El bipartidismo se mantuvo en la Cámara Alta, donde sí ganó el PP. Los 'populares' enviaron a Rodrigo Mediavilla Pérez y a Jorge Domingo Martínez Antolín, mientras que entre los socialistas salieron elegidos Rosa María Aldea Gómez y Eduardo Santiago Calleja, los cabezas de lista al Senado.

Los liberales fueron muy criticados en la capital palentina después de que Vox y PP dieran la alcaldía al candidato de Cs, Mario Simón, a pesar de que fue la tercera fuerza más votada y solo contaba con tres de los 25 concejales. En el salón de pleno se llegó a oír quejas como 'vaya tongo' y en la calle se manifestaron cientos de personas para protestar por el apoyo a Ciudadanos en Palencia, donde ganó el PP aunque no tenía mayoría.

Etiquetas
stats