Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Grecia necesita dinero de la UE para los refugiados, pero los recursos acaban en las grandes ONG”

Katerina Rouniouk

María Rúa / Miguelanxo Lar

Atenas —

En la periferia de Atenas se encuentran parte de las instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos de 2004. Hace 12 años, el barrio de Elliniko estaba lleno de personas de todas las nacionalidades esperando ver jugar a las deportistas de élite del momento. Paradas para limusinas, hoteles de cinco estrellas inaugurados para la ocasión o tiendas de souvenirs dibujaban la estampa de un país al alza.

Hoy, esas mismas instalaciones completamente deterioradas y abandonadas albergan tres campos de refugiadas. Bajar del autobús y poner los pies en las calles que hace una década pisaban las autoridades internacionales más prestigiosas es radiografiar el esqueleto de un país devastado por la crisis. Suciedad, infraestructuras ruinosas y estado de abandono. Una ciudad deportiva fantasma que vivió mejores épocas y que con la decadencia propia de la megalomanía inmobiliaria europea de usar y tirar de los años de bonanza se ha apagado en el silencio del tiempo y de la historia.

Allí mismo, en las instalaciones faraónicas de la antigua cancha de baloncesto de los Juegos, se encuentra el mayor almacén de donaciones a las refugiadas que hay en Grecia. Donde antes había filas de personas esperando para animar a su equipo, hoy hay un constante movimiento de furgonetas y camiones que traen y llevan material de primera necesidad para las más de 57.000 personas refugiadas que se encuentran bloqueadas en Grecia, aguardando la aprobación de petición de asilo.

En el interior, alrededor de cien voluntarias de distintas nacionalidades no dejan de abrir paquetes, clasificar ropa e doblarla atendiendo a criterios de talla, edad o estación. Las cajas amontonadas se cuentan por millares. No existen espacios vacíos en ese rincón asfixiante de solidaridad que es el almacén autogestionado de Elliniko.

El mayor almacén de doaciones a las refugiadas en Grecia ocupa las antiguas instalaciones de la cancha de baloncesto de Atenas 2004

Capitaneando el proyecto está Katerina Rouniouk, una mujer griega de energía incombustible y sonrisa permanente que supervisa los labores de organización y estudia al milímetro la gestión eficiente de la nave.

¿Cómo comenzó el proyecto del almacén?

Las personas griegas que trabajamos aquí somos del puerto del Pireo. Muchos colectivos sociales de la zona decidimos unirnos para desarrollar una iniciativa solidaria para ayudar a las refugiadas en su camino a Centroeuropa. Primero comenzamos en el puerto, que era a donde llegaban, llevando algunas cosas. Les dábamos agua, zumo, galletas, té, comida o ropa. Después comenzamos a tener muchas donaciones. Mucha gente griega mandaba materiales. Nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio para guardar todo. El gobierno nos cedió este espacio para poder meter el material. La nave no es del Estado. Es de una empresa privada pero la ha cedido al Estado y el Estado nos la ha cedido a nosotros. En ese momento esto abría solo tres días a la semana durante unas pocas horas. Con la llegada masiva de donaciones de Grecia, España u Holanda, decidimos abrir todos los días de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

¿Cuántas personas hacen el voluntariado aquí?

Depende. Algunas veces muchísimas. Cerca de cien. Otras sólo somos cuarenta, diez o cuatro. Ahora que es verano hay mucha gente que viene echar una mano. Tenemos muchas voluntarias. La mayoría vienen del Estado español. Durante el invierno esto baja y somos especialmente la gente griega que estábamos ayudando en puerto. Ahora que han desmantelado ese campamento (Pireo) hemos venido a ayudar aquí. Tenemos que organizar todo el material que hay dentro.

¿Hacia dónde va la ayuda?

Después de organizar y clasificar los productos, los enviamos a todos los lugares de Grecia que los necesiten. No sólo los enviamos a las refugiadas. También los repartimos entre la gente griega que tiene más necesidades y a algunos hospitales. Enviamos comida, ropa, material higiénico o medicinas. Tenemos todo lo que puedas imaginar. En este momento tenemos 25 contenedores de España, once de Holanda y otros que han llegado desde Croacia. Son muchos los colectivos que colaboran con nosotros: Are you Syrious, Open the Borders... Cuando nos piden envíos, algunas veces tienen que pagar los costes del transporte. Otras veces son nuestras voluntarias las que donan dinero para poder pagar los costes.

¿Cuáles son las necesidades básicas que tienen en el almacén?

Necesitamos manos y dinero. Este almacén es muy grande. En este momento no queremos más ropa. Lo que más necesitamos es comida y material higiénico y sanitario. Jabón, toallas húmedas o pañales.

¿Cuál es la mejor manera de ayudarle, a través de donaciones económicas o enviando productos?

Preferimos que nos envíen productos aunque sería más económico comprar aquí y ayudaría a nuestra economía. El problema es que somos una organización informal y no nos está permitido recibir donaciones económicas como a las ONG. Entonces las personas deben comprar todo lo que quieran donar. El otro día dos chicos españoles fueron al mercado. Yo les di una lista de lo que necesitábamos y trajeron un montón de cosas. Tal vez deberíamos buscar una solución para eso porque sería mejor comprar todo aquí.

¿Cómo están las cosas ahora?

En estos momentos no tenemos demasiada comida y estamos intentando mandar los alimentos principalmente a los squats (espacios ocupados). En los campamentos del Estado al menos les dan comida todos los días. Puede estar mejor o peor pero pueden alimentarse. En las squats no está el gobierno, así que nosotros tenemos que apoyarlos a ellos prioritariamente.

"Necesitamos manos y dinero; no queremos más ropa, lo que más necesitamos es comida y material higiénico y sanitario"

¿Dónde reside la importancia de este proyecto?

La gente normalmente escoge otro tipo de proyectos para echar una mano donde tienen contacto más directo con las refugiadas como campamentos o squats, pero el almacén tiene una importancia básica en la gestión del material para que llegue a todas ellas. Yo soy directora de rodaje y por mi trabajo sé bien que una buena organización es básica para que todo funcione de un modo fácil y rápido.

¿También envían la ayuda a los campamentos gestionados por las ONG, el gobierno o el ejército?

Sí, a todos ellos. La enviamos a todos los campamentos que la necesiten. A todos. Absolutamente a todos. Tengo muchas llamadas y correos electrónicos de militares que trabajan en los campamentos y también les enviamos material. En este caso es el propio ejército el que viene aquí a buscarlo.

[Aparece una mujer por el almacén y Katerina y ella hablan en griego.]

Esta mujer que ves aquí es una amiga mía del Pireo. Tiene 13 refugiadas viviendo con ella en su casa. Ella también viene por aquí para llevar comida. En el puerto del Pireo hay mucha gente que tiene refugiadas viviendo en sus casas. Otras les dejan usar sus casas para ducharse y comer aunque después vayan a dormir a los campamentos. De hecho, una mujer en Cabala tiene 20 refugiados en su casa. Cuando éstos se marchan, acoge a otros y así constantemente. Desde aquí siempre le enviamos cosas.

¿Cómo puede afectar la situación de inestabilidad política en Turquía y el posible incumplimiento del acuerdo entre la UE y Turquía a Grecia?

Es una situación muy difícil para Grecia. Tendremos problemas. Si Turquía no cumple el acuerdo, comenzarán a llegar nuevamente muchas refugiadas. Para Turquía, las refugiadas son un gran negocio. Hay muchas mafias haciendo su agosto con ellas. Si abren las fronteras, se seguirán aprovechando de estas personas. Les quitan el dinero. Hay gente que ha llegado a pagar 3.000 euros para cruzar a Lesvos.

"No entiendo por qué la UE no le da dinero al Gobierno griego. Los recursos económicos de la UE van directamente a las grandes ONG"

¿Cómo valora el papel de la UE en la gestión de la crisis de las refugiadas?

Terrible. No entiendo por qué la UE no da dinero a nuestro gobierno. Los recursos económicos de la UE van directamente a las grandes ONG. Nosotros estamos haciendo todo esto siendo voluntarias y yo quiero ser voluntaria. No quiero ganar dinero con esto como hacen las ONG. Nuestro gobierno necesita que le den dinero. Tiene que construir los campos. Dar de comer a las refugiadas. Muchas refugiadas llegan con problemas muy serios de salud y tienen que usar los recursos de nuestro sistema sanitario público. ¿Con qué dinero se paga eso si le dan los recursos a las ONG? Mucha gente dice que nuestro gobierno no está haciendo nada. Tal vez lo podrían hacer mejor y más organizado pero nuestro país está en una profunda crisis. ¿Y por qué otros países de Europa no acogen refugiadas?

"Si en Grecia hubiese un gobierno de derechas, tal vez no ayudaría a los refugiados de la misma manera o los mandaría de vuelta a sus países"

¿Cree que el Gobierno de Alexis Tsipras está haciendo lo suficiente?

Tal vez si hubiese otro Gobierno que fuera de derechas nada de lo que tenemos ahora existiría. No ayudarían a las refugiadas de la misma manera que se está haciendo ahora. Probablemente ni les ayudarían. Las mandarían de vuelta a sus países.

¿Qué representa la UE ahora mismo para ti?

Una mierda.

Para colaborar con el almacén de Elliniko puedes contactar con la organización SOS Refugiados en el correo redsosrefugiados@gmail.com. Si estás pensando en ser voluntaria en este proyecto puedes contactar: rouniouk@gmail.com

Etiquetas
stats