eldiario.es

9

DESALAMBRE

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La Justicia italiana archiva la causa contra la tripulación del Open Arms, acusada de pertenecer a las mafias de la inmigración

Tanto el fiscal de Catania como el juez instructor concluyen que no hay prubeas que conecten al capital y la jefa de la misión con el tráfico ilegal de personas

Aún se encuentra abierta otra causa, en la que ambos están acusados de favorecer la inmigración irregular

La Justicia italiana archiva parte de la causa contra cooperantes del Open Arms

La Justicia italiana archiva parte de la causa contra cooperantes del Open Arms

Un juez instructor de Catania, en la isla italiana de Sicilia, archivó hoy la causa por asociación criminal para favorecer la inmigración abierta contra dos miembros de la ONG española Open Arms: la jefa de misión, Anabel Montes y el capitán, Marc Reig, informaron a Efe fuentes de la defensa. El juez archivó la causa después de la petición en ese sentido del fiscal jefe de Catania, Carmelo Zuccaro, tras una investigación que comenzó en marzo de 2018 cuando el barco de la ONG atracó en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes que había rescatado.

De esta manera se desmontan las primeras acusaciones que denunciaban que la ONG mantenía contactos con traficantes de personas.

Sin embrago, la abogada que representa a Reig, Rosa lo Faro, explicó a Efe que aún se encuentra abierta la otra parte de la causa -de la que se ocupa la fiscalía de Ragusa, también en Sicilia- en la que ambos están acusados de favorecer la inmigración ilegal.

El pasado 12 de diciembre, la fiscalía de Ragusa notificó el cierre de la investigación preliminar, confirmó los delitos de favorecer la inmigración ilegal y añadió el cargo de violencia contra Montes y Reig.

La investigación se basaba en la negativa de entregar a los inmigrantes a la Guardia Costera de Libia ni de atracar en un puerto maltés.

Ante ello, el barco estuvo inmovilizado por orden de la magistratura durante algunas semanas en el puerto de Pozzallo.

Lo Faro comunicó a Efe que por el momento se encuentran a la espera de la decisión del fiscal jefe de Ragusa, Fabio D'Anna, de pedir el archivo la causa o de enviarla a juicio.

Según la abogada, los fiscales estarían determinados a pedir el enjuiciamiento y, como prueba, destacó que han añadido a las acusaciones "el delito de violencia".

Por otra parte, el abogado Alessandro Gamberini confirmó a Efe que continúa en fase de investigación en Trapani, asimismo en Sicilia, la causa contra los cooperantes de la ONG alemana Jugend Rettet, entre los que se encuentra el bombero español Miguel Roldán junto a otros compañeros alemanes.

La Fiscalía de Trapani consideró que hay "graves indicios" de contactos entre la tripulación y los traficantes de personas en al menos tres ocasiones (el 10 de septiembre de 2016 y el 18 y el 26 de junio de 2017) y sospecha que los traficantes de seres humanos escoltaban a inmigrantes en barca hasta entregarlos a la tripulación del barco "Iuventa", de la ONG alemana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha