Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Tribunal de Justicia de la UE admite el recurso contra el acuerdo con Turquía sobre los refugiados

Imagen de archivo de migrantes afganos y paquistaníes participan en una protesta en contra de las deportaciones en un campamento para refugiados en la islas griegas

elDiario.es

La justicia europea ha aceptado tramitar el recurso contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. En la denuncia, que se presentó el pasado mes de noviembre, se reclamaba la suspensión provisional del pacto, aunque el Tribunal de Justicia de la UE ha desestimado por el momento esta opción.

La iniciativa legal, que está respaldada por juristas y entidades en favor de los Derechos Humanos, busca dejar sin efecto el pacto suscrito con Turquía. El acuerdo, que entró en vigor el pasado 20 de marzo, permite expulsar a todos los refugiados y migrantes que lleguen a Grecia, aunque provengan de países en conflicto.

La iniciativa legal considera que el pacto con Turquía no cumple con el régimen de asilo ni con las directivas comunitarias y que atenta contra las libertades individuales y derechos que se derivan de los principios de igualdad y solidaridad ante la ley. Además, subraya que Turquía no es, en ningún caso, un país seguro.

El recurso también sostiene que el acuerdo contradice los valores democráticos y fundacionales de la UE “de forma masiva y continuada”. Entre otros, porque permite las devoluciones colectivas, “expresamente prohibidas por el ordenamiento jurídico comunitario”.

Ahora se abre un plazo de dos meses para que el Consejo Europeo presente sus alegaciones ante la denuncia. Aunque el Tribunal de Justicia de la UE no descarta que se amplíe este plazo, eso sí, “en circunstancias excepcionales”.

El recurso fue presentado en el mes de marzo por Shabbir, uno de los miles de refugiados que ha llegado a las costas griegas y a quien un tribunal de Atenas le negó el derecho al asilo. Shabbir tuvo que huir de Pakistán por defender a un vecino suyo cristiano perseguido por grupos extremistas, y en el trayecto hasta Europa perdió a su padre.

Etiquetas
stats