Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Supremo respalda a Amnistía: el anuncio que el Gobierno de Zapatero tildó de político es “benéfico”

Desalambre

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Amnistía Internacional en “una batalla dialéctica” de años contra el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2007, la campaña 'El poder de tu voz' contenía un anuncio para televisiones para el que la ONG pidió la consideración de “anuncio de carácter benéfico o de interés público”, para que pudiera ser emitido de manera gratuita. La negativa del gobierno dio lugar a un recurso, que volvió a rechazar la administración y en el que consideró que “los derechos humanos no pueden defenderse mediante la crítica o generando controversia”, afirma la organización. El Supremo ha dado la razón a la ONG.

La sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso eldiario.es, es clara: “No se aprecia en los anuncios en cuestión ningún mensaje de finalidad política ajeno a la propia promoción de los derechos humanos, pues si tal promoción puede en sí misma sin duda generar controversia, es sólo desde una actitud contraria a los mismos ajena a los valores constitucionales”.

En el spot, varios líderes internacionales aparecen en discursos televisados pero, en lugar de su voz, hay una locución que dobla a los mandatarios con frases de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El tribunal considera ahora “a los efectos de su emisión fuera del cómputo como publicidad, que el anuncio controvertido tiene interés público y carácter benéfico”.

La categoría que lleva desde 2007 buscando Amnistía Internacional es “muy importante”, apuntan en la ONG, porque, en su opinión, la respuesta que ofreció en su día el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera el anuncio “publicidad política” y, por tanto, “con arreglo al art. 9.1 c) de la Ley 25/1994 y, por lo tanto, prohibida”.

El Ministerio emitió una nota en la que negó las presiones o cualquier otro tipo de obstáculo al anuncio de la organización por haber denegado la categoría para su emisión gratuita. El gobierno considero que “dicho anuncio no se limita a difundir y promover los derechos humanos lo que, desde luego, tendría la consideración de finalidad de carácter benéfico, sino que también atribuye la violación de derechos humanos a líderes políticos internacionales que aparecen en el anuncio”.

En la organización insisten en que, aunque la prohibición no fue expresa, “la Administración no se limitó a impedir la emisión gratuita del anuncio, sino que trató de hacer, y de hecho consiguió, algo mucho más grave, como es impedir total y absolutamente su emisión en ninguna cadena de televisión de ámbito estatal”.

La última decisión del Supremo invalida las razones del Gobierno para denegar su emisión gratuita y apunta que “se equivoca la Sala de instancia cuando sostiene que no compete a la Administración valorar con carácter general la promoción de los derechos humanos como de servicio público o de carácter benéfico, cuando la protección de los mismas es una obligación constitucional que afecta a todos los poderes públicos”.

Etiquetas
stats