Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia marroquí decidirá “próximamente” si abre juicio contra la activista Helena Maleno o cierra el caso

La activista Helena Maleno, a la salida del Tribunal de Apelación de Tánger.

Gabriela Sánchez

Un día más, Helena Maleno ha acudido al Tribunal de Apelación de Tánger para ser juzgada por su labor en defensa de los derechos de los migrantes. “Ha sido un interrogarorio largo y duro”, ha afirmado la activista a su salida. Según ha anunciado, tras responder a sus preguntas y revisar la nueva doocumentación, el magistrado marroquí “ha terminado la investigación” y se pronunciará “en las próximas semanas”.

El juzgado marroquí comunicará entonces si cierra el caso o abre juicio contra la principal defensora de derechos de los migrantes de la frontera sur. “Confío en que finalmente acabe por imponerse el sentido común y, como en España, se archive la causa. Porque nadie puede entender que defender el Derecho a la vida de las personas migrantes sea un delito”, ha afirmado Maleno tras finalizar su declaración judicial.

La activista ha destacado que “es la Policía española” quien está detrás de la investigación, y ha urgido a los ministros de Interior y Asuntos Exteriores que notifiquen oficialmente el archivo de la causa en España.

Según ha denunciado Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONGD, el Gobierno se resiste a comunicar a Marruecos que la Fiscalía española ya archivó en abril de 2017 la investigación policial por la que la activista está siendo llamada a declarar por la justicia alauí. Este es el motivo por el que las principales organizaciones de la sociedad civil han recopilado durante un solo día más de 20.000 firmas para exigir al Gobierno que “cambie de actitud” y “apoye a Helena Maleno” con el envío de dicha notificación.

“Si Helena Maleno tiene que ir a declarar a un juzgado marroquí no es porque la justicia alauí haya encontrado un problema, sino porque la Policía española la ha acusado en una investigación enviada a Marruecos”, afirma Francesc Mateu, vicepresidente de la Coordinadora Española de ONGD y director de Oxfam Intermón en Catalunya.

“Si hay un error y el juzgado marroquí no sabe que esa investigación fue archivada en España, la Embajada tiene que ser proactiva y tratar se solucionarlo”, añade en una conversación con eldiario.es. Sin embargo, desde Exteriores, fuentes diplomáticas niegan que sea su competencia y sostienen que, en base al convenio de asistencia jurídica hispano-marroquí, “las autoridades judiciales centrales designadas por el Ministerio de Justicia de cada país son las encargadas de este tipo de comunicaciones”.

El proceso judicial marroquí que mantiene en vilo desde diciembre a Maleno tiene su origen en una investigación iniciada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCRIF Central). El expediente policial relaciona a la activista con una “red de tráfico de personas” por sus llamadas a Salvamento Marítimo, que han permitido salvar la vida de centenares de migrantes.

Envío de la investigación a Marruecos

La Policía Nacional envió a Marruecos la información recabada sobre la activista, según se desprende de un extracto de la causa marroquí, al que tuvo acceso eldiario.es.

Posteriormente, en 2015, las autoridades alauíes solicitaron a la Policía española el expediente sobre Maleno para continuar con su investigación ya que, según reconocía la policía marroquí, sus pesquisas no habían tenido “ningún resultado”. Se desconoce cuándo se produjo el envío de la documentación solicitada por Marruecos.

El archivo de la investigación en España

En 2017, la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó las diligencias recopiladas por la UCRIF Central al no deducirse indicios de delito de la investigación. Según fuentes cercanas a la defensa de Maleno, el juzgado marroquí encargado de la instrucción sobre la labor de la activista ha asegurado que la causa abierta en Marruecos se basa únicamente en el expediente policial enviado por la Policía Nacional española.

Sin embargo, según asegura la Coordinadora de ONGD y Oxfam Intermón tras mantener sendas reuniones con el Ministerio de Exteriores, el Gobierno español no ha comunicado oficialmente a las autoridades marroquíes el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

“El Gobierno debe notificar el archivo para apoyarla”

“Las embajadas de España suelen hacer lo que sea cuando un español tiene problemas en el extranjero. Con esta filosofía, no se entiende cómo Exteriores no ha notificado el archivo a Marruecos”, apunta Meteu. Según indica, tanto la Coordinadora de ONGD como Helena Maleno han solicitado al Ministerio la realización de este trámite pero, señalan, “están poniendo trabas”.

Petición de comparecencia del ministro de Exteriores

A la movilización de las organizaciones de la sociedad civil por Helena Maleno se unen las iniciativas lanzadas desde el Congreso de los Diputados. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores en la Comisión de Cooperación al Desarrollo. El grupo parlamentario exige a Dastis explicaciones sobre “las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a activistas y cooperantes que son perseguidos en terceros países”.

“Apelamos al Ministro de Exteriores a defender a una ciudadana que ha recibido innumerables muestras de apoyo y solidaridad de todo tipo de estamentos, y a moverse para evitar consecuencias lamentables”, ha señalado Miguel Anxo Fernán Vello, portavoz de En Marea en el Congreso. “Lo que se está haciendo con Maleno es una injusticia porque no interesa su compromiso con la labor humanitaria”, ha añadido el diputado.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores explican que “respeta las investigaciones judiciales de cualquier país” pero a su vez, añaden, “han prestado asistencia consular a la activista Helena Meleno”. La activista se ha reunido en varias ocasiones con el cónsul y, según añaden fuentes diplomáticas, este miercóles la acompañará a la citación en el juzgado.

En cada nueva declaración judicial, los apoyos a la activista se han multiplicado. “Helena puede acudir tranquila ante el tribunal marroquí sabiendo que cuenta con el respaldo de miles de personas y organizaciones que confían en ella y en su excelente labor”, sostiene Gema Fernández, abogada de Women’s Link.

“Si hay algo que ha quedado muy claro a través de las miles de firmas recogidas y los mensajes de apoyo enviados en redes sociales, es que la sociedad española no va a permitir que se persiga a las personas que se dejan la piel salvando vidas en la frontera”, añade la letrada.

Etiquetas
stats