Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Orbán reclama a los refugiados que se queden en Turquía

El primer ministro húngaro dice que el problema de los refugiados "no es europeo, sino alemán"

elDiario.es / EFE

Bruselas —

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha reclamado este jueves a los refugiados que se queden en Turquía y que no entren en su país. “Turquía es un país seguro, permaneced allí, no es seguro venir. Serbia es un país seguro. Muchos países son seguros entre Europa y la zona de guerra, así que es mejor que permanezcáis allí”, ha señalado el político ultraconservador durante una rueda de prensa en su visita a Bruselas.

“La clave es la responsabilidad, si creamos la impresión de que pueden venir porque estamos abiertos a aceptar a todo el mundo, eso será un fracaso porque no es así. Quienes defienden el control de fronteras también defienden un punto de vista humanitario”, ha afirmado.

Orbán se ha referido directamente a los refugiados como “un problema”. “No son un problema europeo, son un problema alemán, todos quieren ir a Alemania”, ha expresado.

Algunas de las posiciones más radicales de Orbán contra la llegada de refugiados han sido recibidas con malestar en Bruselas, pero pocos se atreven a criticarle en público. El partido del primer ministro húngaro es miembro del Partido Popular Europeo. Su postura no es única en la UE. Ministros del Gobierno de Eslovaquia han mostrado también su rechazo a la recepción de los extranjeros que huyen de las guerras. 

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha instado este jueves a Orbán a contribuir a una solución europea común ante la crisis de refugiados y migrantes, al tiempo que ha recalcado que trasladar el problema a Alemania es una postura “equivocada”. “Le he pedido que nos ayude a llegar a una solución europea, tanto en relación a la inmigración legal, la protección temporal de refugiados y en el asilo político. Esos tres elementos tienen que ser resueltos en común”, ha indicado Schulz. “Medidas individuales no solucionan el problema, sino una respuesta europea común”, ha añadido.

El primer ministro húngaro también ha explicado los motivos de su visita a la capital europea: “He venido a pedir que se deje de criticar a Hungría por lo que estamos haciendo. Nos hemos ajustado a las normas europeas todo lo posible”. “No es una cuestión de estrategia. Tenemos unas regulaciones muy claras, y Austria y Alemania han dicho claramente que nadie puede salir sin haber sido registrado. No es una estrategia, es cumplir la legislación”, ha añadido.

Etiquetas
stats