La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Nigeria protege su economía: no importará arroz en 2014

GuinGuinBali

Txema Santana —

El arroz es un alimento básico en Nigeria. Su introducción en el país se produjo en 1890, sobre todo en las zonas de bosque alta en el oeste de Nigeria, según recogió en 1959 Hardcastle. Desde entonces, ha habido un aumento constante de la producción y consumo de arroz en el país. Ahora, el Gobierno Federal de Nigeria ha decidido frenar la importación del cereal de terceros países. En 2014 sólo habrá arroz nigeriano. El sector se revaloriza, el Estado toma una decisión proteccionista pero ¿podrá abastecerse?

El Gobierno de Nigeria ha tomado una decisión proteccionista con su economía interna. El Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que no importará arroz y lo hace con la intención de estimular la producción nacional. Hace una semana Adebisi Buhari, uno de los directores con más peso dentro del ministerio, ya apuntó que la importación de arroz se podría detener en 2014. Y el Gobierno de Goodluck Jonathan lo ha hecho, una medida proteccionista que sigue definiendo la economía nigeriana, en expansión y con las relaciones con Asia fortalecida tras un verano de muchos acuerdos con China.

No se descarta la posibilidad de suspender la importación de otros productos alimenticios que se pueden elaborar en Nigeria, por ejemplo la yuca o el maíz. Y desde el Ministerio de Desarrollo Rural se muestran optimistas al respecto. Ahora el Gobierno comenzará una fuerte campaña para fomentar la producción en Nigeria y alentar al sector privado a que invierta en la industria de la producción de arroz, así como en otras facetas agrícolas. Nigeria busca con esta medida aumentar el Producto Interior Bruto y producir alimentos para abastecer a su población, pero también para generar empleo y evitar la descompensación de la balanza comercial con productos que fácilmente se pueden generar en el país.

La producción de arroz no es el único objetivo del ministerio respecto a esta decisión. Tras ella, hay una intención del Gobierno federal para intentar modernizar el sector agrícola, tanto para el abastecimiento interno como para la exportación. Y la decisión, además, parece ser la pista del Gobierno Federal de Nigeria: “La importación de productos alimenticios perjudica a la nación”, dijo Buhari.

Se crearán, anunció Buhari, plataformas económicas que permitirá a los agricultores acceder a préstamos a bajo interés, así como otros incentivos para impulsar la producción agrícola nigeriana. Ahora falta saber las condiciones exactas de los créditos y si se tramitará a través de entidades financieras o serán los gobiernos estatales, sobre todo en la zona norte del país, los que los faciliten.

El incremento continuo en la producción de arroz no ha sido suficiente para satisfacer la demanda de una población que también está en continuo crecimiento. Es un producto clave para el comercio interno y regional. Desde hace años, los agricultores han pedido restricciones en la importación del cerreal, que la ONU considera un cultivo básico. Los sindicatos agrarios creen que Nigeria tiene potencial para ser autosuficiente en la producción de arroz sin necesidad de importarlo de países terceros. Y ese parece ser el camino que ha emprendido el Gobierno federal del país.

El gabinete que dirige Goodluck Jonathan estima que aumentar la producción de arroz puede extender la igualdad para los agricultores y llamar a inversores locales e internacionales para invertir en este sector. Los agricultores y las cooperativas piden ahora vehículos para ampliar el plan y facilidades en generar alojamiento para el personal que trabaja en las arroceras.

El ejecutivo federal también ha adquirido 241 tractores que serán adjudicados en préstamos a las cooperativas de agricultores para mejorar la recolección mecanizada, que podría hacer avanzar la producción de arroz de forma significativa. Recientemente se cerró un acuerdo con Tailandia para aprender del país asiático en la producciónd el cereal básico. El acuerdo abarca participar del knowhow tailandés en cuanto a recursos humanos, capacidad técnica en el cultivo y la recolección, así como agregar valor a la producción de yuca, cuya exportación se ha incrementado notablemente en los últimos años.