Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, esta foto no es de 500 pateras en Argelia a punto de zarpar rumbo a España con personas “infectadas”: es de 2019 y son barcos de pesca

Muchos bulos relacionan inmigración y COVID-19

Maldita.es

7

Nos estáis preguntando si es cierto que una foto de una playa llena de barcas está tomada en Argelia y muestra a “5.000 inmigrantes ilegales muchos de ellos contagiados” con coronavirus, como dice un mensaje con el que se difunde. También se difunde en formato de cadena de WhatsApp afirmando que “un avión de reconocimiento de Frontex detecta 500 pateras preparadas para zarpar desde Mostaganem, Argelia” y que “gran parte de ellos vendrán infectados de covid”.

 Es un bulo: es una foto tomada en Mauritania en 2019 y son barcos de pesca. Además, no es una fotografía tomada desde un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), como afirma el mensaje, sino que la tomó el fotógrafo Elijah Gachamba desde un dron. Os contamos cómo la hemos encontrado.

La foto es de Mauritania y son barcos de pesca

En la imagen que se está difundiendo afirmando que son inmigrantes en Argelia “a punto de zarpar rumbo a España” se ve una costa y muchas barcas. A través de la búsqueda inversa de imágenes con el buscador Yandex hemos encontrado una publicación con una imagen parecida, también tomada desde el aire, y que se afirma que fue tomada en Nouakchott, Mauritania, y que son pescadores.

A partir de ahí, buscando por las palabras “Mauritania Nouakchott fishing” en Google, hemos encontrado un publicación de otra foto también tomada desde el aire en la que se ven barcas con una disposición muy similar a la foto que ahora se difunde. En esta publicación se hace referencia a una imagen de Instagram y se afirma que el autor de la fotografía es “@elijah_gj”.

Con esa información, buscando en el perfil de ese fotógrafo hemos encontrado la imagen de la costa con las barcas. En esta publicación de 3 de noviembre de 2019 el fotógrafo Elijah Gachamba afirma que la foto esta tomada en Nouakchott y que son pescadores. Además, también señala que la fotografía está tomada con el dron de la marca Dji y modelo Mavic Pro 2, por lo que no está tomada desde un avión de Frontex, como afirma la cadena de WhatsApp que se difunde.

Además, en la esquina inferior derecha se ve una marca de agua con el nombre del autor que coincide con la que aparece en la que ahora se difunde, pero que no es legible por tener menor calidad.

En otras imágenes tomadas en la playa de Nouakchott, como en este vídeo del director de cine Hasan Soylemez, se pueden ver barcas similares utilizándose para la pesca.

Por lo tanto, es falso que esta imagen haya sido tomada en Argelia, por un avión de Frontex y que sean inmigrantes “infectados de covid” preparándose para venir a España. Es una foto de Mauritania de barcos de pesca en 2019, antes del COVID-19.

Etiquetas
stats