Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
BULOS

No, este vídeo no muestra a menores extranjeros agrediendo a un hombre en España

Imagen del bulo sobre menores extranjeros.

Maldita.es

6

“Un grupo de menas, demostrando su agradecimiento por la acogida en España, pobres chavales, son unos incomprendidos”. Este es uno de los mensajes con el que se ha difundido un vídeo de una agresión a un hombre en una calle afirmando que ha sucedido en algún lugar de España. En esta grabación, de siete segundos, se ve como tres personas andan por una calle y una de ellas golpea a otra que está apoyada sobre una pared. Pero es un bulo que sean menores extranjeros no acompañados en España: fue grabado en Guadalajara (México) el 18 de noviembre y los cuatro jóvenes, a los que las autoridades mexicanas se refieren como menores de edad, fueron identificados.

La agresión tuvo lugar frente al mercado Alcalde, en Guadalajara (México), el 18 de noviembre

Estas imágenes también se han compartido afirmando que son “menas en Barcelona”. Sin embargo, a través de búsqueda inversa en Google se puede ver que los primeros resultados hablan de una agresión en México. En algunos de los contenidos publicados sobre la agresión, como este del Diario de Yucatán del 20 de noviembre, se afirma que los hechos sucedieron en la ciudad mexicana de Guadalajara, en las inmediaciones del mercado Alcalde.

Con estos detalles, si vamos a Google Street View podemos ver que esta agresión tuvo lugar en la calle Joaquín Angulo 207 de Guadalajara (México), como muestra la comparación entre las imágenes que circulan y las de Google Street View.

Identificados por las autoridades los cuatro implicados

El 19 de noviembre, la Fiscalía del Estado de Jalisco, al que pertenece la ciudad de Guadalajara, publicó una nota de prensa en la que hacía referencia a una agresión en la que un “adulto mayor fue agredido a golpes por varios jóvenes en las inmediaciones del mercado municipal Alcalde” y afirmaba que había tenido lugar el día anterior, el 18 de noviembre. En esta nota de prensa también se afirmaba que se había identificado a “dos de los cuatro adolescentes señalados como probables partícipes en los hechos”.

Un día después de que la Fiscalía de Jalisco se hiciera eco de esta agresión, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó en su cuenta de Twitter que “los 4 jóvenes fueron identificados por las investigaciones y los padres de 3 los presentaron ante la Fiscalía de Jalisco”. Además, se refirió a ellos como “menores de edad”.

También el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, retuiteó un tuit con el vídeo de la agresión junto con el mensaje: “¡están presentados ante Fiscalía!”.

Etiquetas
stats