Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un juez ordena a la Policía permitir el uso del teléfono móvil a los internos del CIE de Madrid

Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.

Desalambre

El juez del Juzgado de Control asignado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, ha ordenado permitir el acceso de las personas internadas a sus teléfonos móviles, algo que ya había acordado en 2010. En el auto, el magistrado Ramiro García de Dios indica que no hay ninguna ley que ampare la prohibición del uso de estos dispositivos a los extranjeros que esperan a ser deportados en la institucion, por lo que exige su cese a la dirección del centro, gestionado por la Dirección General de Policía.

Los extranjeros que acaban en el CIE de Aluche, por no contar con autorización para residir en España, se ven privados de sus teléfonos móviles durante su estancia en el centro hasta que son deportados del país. En los hasta 60 días que puede alargarse su privación de libertad, la comunicación con sus familiares se limita a las cabinas telefónicas de pago (a veces averiadas o saturadas) y a las visitas presenciales a través de una mampara de cristal, si es que las familias pueden trasladarse hasta el centro.

Ahora, el juez de control del centro ha fallado en contra de esta práctica. El magistrado recuerda que el uso de móviles en el CIE de Aluche ya se autorizó a través de un acuerdo de varios jueces en 2010, por lo que la probición actual está incumpliendo la decisión. Exige a la dirección que permita el acceso al menos cuatro horas al días, tanto a los móviles como a sus dispositivos de carga, para poder llamar y recibir llamadas.

El auto indica que ninguna ley –ni el Reglamento sobre los CIE aprobado por el Gobierno en 2014– amparan esta conducta en los CIE, dependientes del Ministerio del Interior. “Bajo ningún concepto” se puede considerar un teléfono móvil un “objeto peligroso” para proceder a su prohibición, añade.

Este incumplimiento se suma a una larga lista de vulneraciones de resoluciones judiciales y normas que rigen estos espacios, que las organizaciones sociales denominan “espacios sin ley”.

Ya se usan en otros CIE

El auto del juez de Madrid cuenta con varios ejemplos anteriores. El Juzgado de Control del CIE de Las Palmas falló a favor del uso de móviles en el centro de Barranco Seco en marzo de 2012. Aunque al principio hubo reticencias para dejar los móviles a los internos, según ha podido saber eldiario.es, la Defensora del Pueblo pudo comprobar que se cumplía este punto en una visita realizada en 2014.

El juez Ramiro García de Dios menciona en su auto el ejemplo del CIE de Murcia, que “no tiene prohibición y las personas internadas pueden hacer uso de sus teléfonos móviles sin problema alguno”.

El magistrado encargado del control del CIE de Barcelona también se pronunció en mayo sobre esta cuestión. En su auto ordenó a la dirección del centro que se permita el uso de móviles –sin conexión a internet– a los inmigrantes y que no se les retire el reloj a su entrada.

Consideró que su utilización no supone una “perturbación del orden del centro”, sino que “alivia la soledad y angustia de los internos” al permitir su comunicación con familiares. Sobre los relojes, además de exigir que dejen de retirarlos, pide que se coloquen relojes de pared porque actualmente no hay y los internos acaban “perdiendo la noción del tiempo”. Sin embargo, por el momento no se ha cumplido esta resolución.

La decisión sobre el CIE de Aluche “es de obligado cumplimiento” para la dirección y el personal del CIE de Aluche, recuerda el auto, sobre el que no cabe recurso.

Etiquetas
stats