Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo de EEUU declara inconstitucional el sistema de pena de muerte en Florida

El Tribunal Supremo de EE.UU. declara inconstitucional el sistema de pena muerte en Florida

EFE / desalambre

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este martes inconstitucional el sistema de pena de muerte que rige en el estado de Florida, porque otorga excesivo poder a los jueces en detrimento del jurado. El tribunal no cuestiona la imposición de la pena capital sino el procedimiento por el que se condena a muerte en la justicia del estado de Florida.

Con 8 votos a favor y 1 en contra, el Supremo estadounidense dictó que el “procedimiento de sentencia” de Florida es “defectuoso”, ya que los miembros del jurado “sólo desempeñan un papel consultivo en la recomendación de la pena de muerte”, mientras que el juez puede alcanzar una decisión diferente.

El tribunal se posiciona, con esta decisión, en contra de la pena de muerte impuesta a Timothy Lee Hurst, condenado en el año 2000 a la pena capital por el asesinato de la gerente del restaurante donde trabajaba en la ciudad de Pensacola, en Florida, en el sureste de EEUU.

El jurado del caso se mostró entonces dividido en su decisión, con 7 votos a favor de recomendar la pena de muerte y 5 en contra, mientras que el juez se decantó por la pena de muerte.

La Fiscalía general de Florida ha mantenido que el sistema de pena de muerte en Florida es “aceptable” porque un jurado es el que recomienda o no la pena de muerte para el acusado.

Pero la jueza del Supremo Sonia Sotomayor señala ahora que la “mera recomendación de un jurado no es suficiente” para la aplicación de la pena máxima. “La Sexta Enmienda requiere un jurado, no un juez, para encontrar cada hecho necesario para imponer una sentencia de muerte”, ha argumentado Sotomayor.

Los magistrados del Supremo han devuelto el caso a la Corte Suprema de Florida para que determinen si se debe repetir una audiencia para dictar sentencia contra Hurst.

El Tribunal Supremo ha abordado multitud de casos en los que presos condenados a muerte han luchado en los tribunales contra determinados métodos de ejecución, por ejemplo con la inyección con el controvertido fármaco midazolam, que validó el Supremo.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras ONG, defienden que la pena de muerte es inaceptable en cualquier caso ya que supone “la violación máxima de los derechos humanos”. “No hay una manera digna de ejecutar a alguien y el Tribunal Supremo intenta encontrarla”, apuntó Antonio Ginatta, director de Programas en Estados Unidos de Human Rights Watch, a eldiario.es.

Cómo es la ley de Florida

Bajo la ley de Florida, el estado requiere un jurado en las audiencias de sentencia capital para sopesar factores a favor y en contra de la imposición de una pena de muerte.

Pero el juez no se halla vinculado a los resultados y puede llegar a una conclusión diferente y sopesar otros factores de forma independiente.

En el caso de Hurst, los fiscales pidieron al jurado que tuviera en consideración dos factores agravantes: que el asesinato fue cometido durante un robo y que fue “especialmente atroz o cruel”.

Florida es uno de los tres estados de EEUU, junto con Alabama y Delaware, que no requieren un veredicto unánime del jurado imponer la pena de muerte.

Etiquetas
stats