Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Guaridas fiscales: sin tretas no hay paraíso

Paraíso fiscal. Ilustración de Lucid Waters.

Jonás Candalija

Periodista especialista en información internacional y países del sur @jonascandalija —
  • La Real Academia de la Lengua define ‘treta’ como un 'artificio sutil e ingenioso para conseguir algún intentotreta’ como un 'artificio sutil e ingenioso para conseguir algún intento.' ¿Son los paraísos fiscales una treta legal y fiscal de las grandes empresas y fortunas para enriquecerse desmesuradamente menoscabando los ingresos públicos y favoreciendo el aumento de la pobreza y la desigualdad a nivel global?

¿Es cierto, como afirmaba Peter de Vries, que “los ricos no son como nosotros porque pagan menos impuestos”? Rotundamente SÍ. Los paraísos fiscales son uno de sus artificios para conseguirlo.

Las guaridas fiscales son artimañas de ingeniería financiera de las grandes empresas y fortunas, con la connivencia de los Estados, para evadir o eludir impuestos y conseguir pingües beneficios.

Según datos de OXFAM Intermón, se estima que hay 7,6 billones de dólares ocultos en paraísos fiscales de fortunas individuales, una suma mayor que el PIB de Reino Unido y Alemania juntos, lo que supone una pérdida de ingresos fiscales de unos 190.000 millones de dólares al año. Cada año, la evasión y elusión fiscal de las grandes multinacionales priva a los países más empobrecidos del planeta de más de 90.000 millones de dólares en ingresos fiscales.

En España, tan sólo 15 paraísos fiscales atraen el doble de inversión desde nuestro país que toda América Latina o 43 veces más que China. La utilización de estos 15 paraísos fiscales para canalizar la inversión directa hacia España genera unas pérdidas en torno a los 1.550 millones de euros. Esta cantidad equivaldría al 58% del déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones en 2017, y es casi equivalente al presupuesto de cooperación al desarrollo.déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones

En este contexto, ¿por qué los llamamos paraísos fiscales cuando son guaridas de saqueadores de guante blanco? ¿Por qué los Estados y organismos internacionales como la Unión Europea o la OCDE no legislan eficazmente para disuadir y evitar esta inmensa fuga de capitales? Muy fácil: son cómplices del saqueo. Los mismos Estados que deberían legislar para evitar una competencia fiscal a la baja.

¿Qué puede hacer España? Aunque a medio plazo es imprescindible apuntar hacia la completa erradicación de las guaridas fiscales, a corto plazo, es imperativo acometer medidas que penalicen y desincentiven la utilización de estos territorios.

Algunas de las propuestas de la Plataforma por la Justicia Fiscal son:

  • Establecer una nueva lista de paraísos y territorios no cooperantes reales
  • Gravámenes especiales a los movimientos con paraísos fiscales
  • No reconocer personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales
  • Exigir un NIF español para cuando se opere en nuestro país
  • Penalizar a las empresas con fondos o filiales en paraísos la obtención de bonificaciones, concursos, exoneraciones fiscales y  desgravaciones
  • Eliminar la exención a los rendimientos y ganancias patrimoniales obtenidas en paraísos fiscales.

Hoy 3 de abril, Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales, no tenemos nada que celebrar. Pero es la fecha idónea para reivindicar más que nunca una fiscalidad justa, que contribuya a la lucha contra la pobreza y la desigualdad mediante un sistema fiscal progresivo. Las guaridas fiscales son una treta financiera de las grandes empresas y fortunas que debe ser identificada y erradicada. Los papeles de Panamá son la punta del iceberg de un problema global que exige acciones políticas concretas a todos los niveles.

Sin tretas fiscales no habría paraíso defraudador, ni los Estados competirían entre ellos por convertirse en la mayor cloaca financiera, terminando en manos de los mercados financieros. ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir? Sin tretas no hay paraíso. Que no te engañen.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats