Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 75% de las familias atendidas por Cruz Roja no podían mantener sus casas a temperatura adecuada ya en 2021

Pobreza energética

Antonio M. Vélez

2

El 75% de las familias vulnerables atendidas por Cruz Roja afirman no poder mantener la temperatura adecuada en su vivienda, especialmente en invierno, según datos de la ONG correspondientes a 2021 y recogidos en un informe sobre pobreza energética que se presenta este miércoles.

El estudio se basa en datos previos a la invasión de Ucrania, pero sí recoge el efecto de parte de la crisis de precios de la energía que comenzó hace ahora un año. El documento, elaborado por Cruz Roja junto a la organización sin ánimo de lucro Ecodes, señala que un 23% de estas familias aseguran no disponer de calefacción, frente al 10% que recogen las estadísticas oficiales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

La zona climática con más familias que afirman no poder mantener su vivienda a temperatura adecuada en invierno o verano es la Atlántica, que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. Allí el porcentaje es del 82%. En el área Continental (interior del país) alcanza el 76%; y en la Mediterránea (Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía), el 72%.

En cuanto al consumo eléctrico medio de las familias, “a lo largo del 2021 se ha situado en torno al 11% por debajo de la media nacional”, con unos 259 kWh (3.108 kWh/año). “Esto se produce a pesar de contar con viviendas y equipamientos menos eficientes, por lo que puede deducirse que las familias atendidas no alcanzan el grado de confort necesario y no disponen del mismo número de electrodomésticos que la media nacional”.

Cruz Roja incide en “la necesidad de formación y capacitación en materia energética, tanto para el ahorro y eficiencia en su consumo, como para comprender la propia factura de la luz, ya que el 88% de sus usuarios y usuarias aseguran no entenderla”.

El ahorro potencial medio por familia atendida por la ONG que ha detectado la entidad es de 178 euros al año, correspondiente a un 24% de su factura. “Esta cifra, especialmente, se debe al alto número de familias con derecho al bono social que no lo están percibiendo”. Un 63% de los atendidos por Cruz Roja no están beneficiándose de estos descuentos pero tienen derecho a él, según el estudio. “La automatización en la concesión del bono social por criterios de renta, reivindicación de muchas entidades sociales, acabaría en parte con esta situación”.

Tecnologías obsoletas

El estudio revela que el 40% de los hogares a los que atiende tienen un frigorífico en mal estado, y un 78% de las viviendas no cuentan con iluminación LED. “Ambos factores, por ser tecnologías obsoletas y en mal estado, repercuten directamente en el consumo de las familias. A estas vulnerabilidades también se les suman las humedades en las viviendas, infiltraciones de aire en puertas y ventanas o la falta de agua caliente”.

“A nivel nacional, los últimos indicadores publicados correspondientes al año 2020 revelan que el 10,9% de la población no es capaz de mantener la temperatura adecuada en su hogar en invierno. Lógicamente, al tratarse de familias vulnerables, en la muestra de hogares atendidos por Cruz Roja este porcentaje es muy superior”, indica la ONG.

Cruz Roja recuerda que, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, entre un 9,6% y un 16% de los hogares españoles se encontraban en situación de pobreza energética en el año del estallido de la pandemia. Esto supuso un aumento del 22% con respecto al ejercicio anterior.

Pero la escalada de precios energéticos del último año “y su crecimiento desde la escalada del conflicto en Ucrania hacen prever a Cruz Roja un posible incremento” de una problemática para la que la organización ofrece a las familias afectadas asesoramiento, talleres, entrega de kits de eficiencia energética y rehabilitaciones energéticas en viviendas, entre otras.

Etiquetas
stats