Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abengoa: “Ha habido mucha gente que ha opinado sin ninguna base”

Abengoa: "Ha habido mucha gente que ha opinado sin ninguna base"

EFE

Madrid —

0

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha considerado hoy que “ha habido mucha gente que ha opinado sin ninguna base” sobre las cuentas de la compañía, que sufrió la pasada semana una fuerte corrección en Bolsa al surgir ciertas dudas sobre la clasificación contable de su deuda.

En una entrevista con Efe, Sánchez Ortega ha defendido que las cuentas de Abengoa “no se han modificado en absoluto” porque “la información financiera está impecable”, especialmente dado que la compañía se encuentra “dentro de los máximos estándares de información” tanto en España como en los Estados Unidos.

Tras presentar resultados el pasado miércoles, las acciones de Abengoa cayeron un 18 % el jueves y un 37 % el viernes al surgir ciertas dudas sobre la clasificación contable de una reciente emisión de bonos y sobre las garantías que eso implicaba.

“El origen del problema ha venido por la interpretación de que la clasificación del último bono que emitimos dentro de un capítulo de deuda sin recurso en proceso” -es decir, la que sirve de puente a la financiación a largo plazo sin recurso y que cuenta con garantía de la empresa- “significaba o no significaba un cambio en las garantías del bono”.

Esta duda desató “una espiral que en algunos casos ha llegado a ser difícilmente comprensible”, según el directivo, ya que Abengoa utiliza la clasificación de deuda sin recurso en proceso desde hace doce años para la financiación de los proyectos al principio de su ejecución.

“Evidentemente, no ha habido ningún cambio de garantías, esto se ha aclarado” durante el día de hoy, ha añadido, lo que ha permitido que las acciones repuntaran un 22,53 % en la sesión.

El “plan de acción” lanzado hoy por Abengoa consiste básicamente en “aumentar el nivel de información financiera que incluimos en las presentaciones de resultados para intentar evitar que esta confusión se vuelva a dar”.

Sin embargo, insiste, “no ha habido ningún cambio, ninguna modificación en cuanto a las prácticas contables de Abengoa, que lógicamente están validadas por el auditor”.

Además, añade que esta “es la forma natural de presentar esa información”, ya que se trata de un bono especial que “solamente se puede utilizar para financiar el inicio de proyectos concesionales”.

Sánchez Ortega ha iniciado hoy en Londres una ronda de analistas para aclarar cualquier duda sobre las cuentas, en la que hablará con “más de trescientos o cuatrocientos inversores”, de los que ya está obteniendo “comprensión”.

“Una vez preguntan todo lo que quieren preguntar y entienden que no hay ninguna información nueva que realmente no supiesen, la gente en general empieza a sentirse algo más tranquila”, ha señalado.

A pesar de ello, espera “momentos de volatilidad” en la cotización a corto plazo y que solo “poco a poco se vaya corrigiendo” el “impacto” de reputación.

Ahora, insiste, el objetivo es “gestionar Abengoa para seguir creciendo” y el grupo ha reafirmado los objetivos de resultados para este año con una perspectiva “tremendamente sólida” en términos de cartera y “solvencia financiera”.

“Si la compañía sigue siendo la misma que hace diez días, las cosas deberían volver a donde estaban hace diez días”, ha concluido.

Etiquetas
stats