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(Ampl.) OHL eleva un 33% su beneficio impulsado por las concesiones y el negocio internacional

(Ampl.) OHL eleva un 33% su beneficio impulsado por las concesiones y el negocio internacional

EUROPA PRESS

MADRID —

La cifra de negocio de la compañía que preside y controla Juan Miguel Villar Mir creció un 9,3% entre enero y septiembre, hasta 3.823,8 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 19,9%, hasta 990,2 millones de euros.

OHL considera a su negocio de concesiones de infraestructuras como el “principal motor” del aumento de sus resultados, dado que ha proporcionado más de la tercera parte (el 37,1%) de los ingresos y el 81,3% de su Ebitda.

El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril con Abertis por el que OHL le cederá sus autopistas en Brasil y Chile a cambio de un 10% del capital del grupo de concesiones no tiene impacto alguno en los resultados, dado que aún no se ha materializado. Según indicó, está “pendiente de diversos requisitos y trámites habituales de este tipo de procesos”.

A cierre de septiembre, OHL contaba con una cartera de 29 infraestructuras en concesión, 23 de ellas autopistas, repartidas por España, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Precisamente la actividad que desarrolla en el exterior, tanto en concesiones como en construcción, constituye el otro gran pilar de las cuentas de OHL. El negocio internacional generó el 74,2% de su facturación y el 90,1% de su Ebitda en los nueve primeros meses del ejercicio.

CAÍDA DE CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA.

Por áreas de negocio, y por lo que a la construcción respecta, las obras que OHL ejecuta fuera del mercado doméstico crecieron un 19,1% y permitieron amortiguar así el descenso del 29,1% que esta actividad registró en España.

Así, esta división creció un 0,3% en los nueve primeros meses y cerró el periodo como primera fuente de ingresos del grupo, con 1.977 millones de euros.

A cierre de septiembre, OHL contaba con una cartera de obras de construcción pendientes de ejecutar por valor de 8.412 millones de euros, un 35,8% superior al de un año antes. El 78% de estos proyectos está ubicado fuera de España.

De su lado, la rama de concesiones generó 1.417,8 millones de euros, un 13,3% más, gracias a la “buena evolución de los tráficos”, sobre todo de las vías que opera en Latinoamérica.

El resto de negocios del grupo, entre los que destaca la nueva división de construcción industrial, son los que más crecieron (+56,7%), de forma que facturaron 428,8 millones de euros.

OHL sumaba un endeudamiento financiero neto de 6.034 millones de euros a cierre de septiembre, importe un 18% superior al del término del pasado ejercicio.

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