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Anged pide renovar la regulación del comercio y el Gobierno se abre a escuchar

Anged pide renovar la regulación del comercio y el Gobierno se abre a escuchar

EFE

Madrid —

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La gran distribución ha reclamado hoy la modernización y armonización de la normativa en materia de comercio para poder aprovechar el potencial de internet y evitar la destrucción de empleo, a lo que la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha respondido que está dispuesta a escuchar peticiones.

“El sector del comercio necesita adaptarse y modernizarse. Estoy aquí con vocación de escuchar, dialogar, de tener en cuenta observaciones y trabajar conjuntamente con el sector”, ha dicho la ministra durante su intervención en la asamblea anual de la patronal de la gran distribución Anged, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour.

Maroto ha subrayado el compromiso del Gobierno por impulsar un plan para la modernización del comercio minorista, que ayude a la digitalización de establecimientos, y ha subrayado que estamos ante un punto de inflexión que determinará quiénes serán los protagonistas durante las próximas décadas.

“Animamos al sector a percibir la digitalización como una oportunidad y no como una amenazada, a que tenga una mentalidad abierta y que comprendan que el comercio digital crea nuevas oportunidades en comercio exterior y facilita la entrada de actores foráneos por lo que tenemos que estar pendientes de cara a mejorar la actividad”, ha dicho la ministra.

“Me preocupa tener una legislación tan cambiante y fragmentada en 17 comunidades (...). Esto genera un enorme entramado burocrático tan complejo que crea graves ineficiencias y ahoga la inversión empresarial”, ha señalado por su parte el presidente de la patronal Anged, Alfonso Merry del Val, quien ha advertido que la regulación autonómica puede convertirse en “una máquina de destrucción” de empleo para los comerciantes físicos.

En su opinión, los legisladores, sobre todo los autonómicos, no pueden quedar al margen del cambio a la sociedad digital que se está produciendo porque “el coste de oportunidad sería muy alto para todos, en términos de competitividad, crecimiento y oportunidades de empleo”, ha subrayado.

Ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que el esfuerzo de empresas y trabajadores por pactar un convenio que permite adaptarse a la era digital debe ser correspondido por las administraciones con un entorno normativo seguro, estable y sencillo.

En su opinión, hay que dejar atrás la dicotomía entre canal físico y digital o el conflicto entre pequeño comercio y gran distribución para hablar del comercio que verdaderamente importa, aquel que puede competir en el futuro próximo, y ha subrayado que aunque cuatro de cada diez españoles compra en internet, el 96,5 % de las ventas se hace en tiendas físicas.

Los cambios en los hábitos de consumo y en el comercio requieren “una revisión normativa sin precedentes” en aspectos como, por ejemplo, una fiscalidad no discriminatoria, la libertad de establecimiento, la flexibilidad de horarios, la unidad de mercado y la seguridad jurídica.

“El camino contrario a las reformas es el del proteccionismo. Bloquear el cambio genera efectos perversos y resulta absolutamente inútil en la sociedad digital en la que nos movemos”, ha subrayado Merry del Val, quien ha recordado que la regulación existente se elaboró en los ochenta con el errático objetivo de proteger al pequeño comercio en detrimento de los grandes formatos.

En la clausura de la asamblea de Anged también ha participado Michael Koening, director adjunto de Retail de la Comisión Europea, organismo que recientemente ha situado a España como el segundo país de la UE con mayor número de restricciones al ejercicio del comercio.

La veintena de compañías integradas en Anged facturaron en España 40.992 millones de euros en 2017, el 3 % más que en 2016, con lo que encadenaron cuatro años al alza; en tanto que el empleo se mantuvo prácticamente estable, con un crecimiento interanual del 0,15 % y una plantilla al cierre del ejercicio de 232.187 trabajadores.

Su inversión sumó 1.046 millones de euros, el 4,6 % más, y al cierre del ejercicio contaban con 6.257 establecimientos, 73 más que un año antes.

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