Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE analiza mañana las repercusiones económicas del “brexit” para la Eurozona

El BCE analiza mañana las repercusiones económicas del "brexit" para la Eurozona

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) analizará las repercusiones económicas para la zona del euro del voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne mañana en la sede central de la entidad en Fráncfort para discutir la política monetaria de los países que comparten el euro sin que se prevean cambios en los tipos de interés, ni más medidas de estímulo monetario.

La tasa de interés rectora del BCE es del 0 % y la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos es del 0,4 %.

Cuatro semanas después de que el 52 % de los británicos votara en referéndum a favor de salir de la UE, el miedo inicial en los mercados financieros sobre sus consecuencias ha quedado relegado a un segundo plano y los mercados de valores han vuelto a subir, pero los expertos coinciden que e estos momentos los principales riesgos económicos proceden de la incertidumbre política.

Se mantiene la preocupación por la situación del sector bancario de la zona del euro al que afectará especialmente la salida del Reino Unido de la UE, en caso de que se llegue a producir.

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en julio con fuerza hasta su valor mínimo desde noviembre de 2012 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y para el Reino Unido, por el “brexit”.

Un área de preocupación es la resistencia del sector bancario europeo, especialmente de los bancos italianos, que tienen nuevas presiones por los bajos tipos de interés y los márgenes de rentabilidad, consideran los expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

El Gobierno italiano negocia con la Comisión Europea la posibilidad de apoyar financieramente al sector bancario italiano y no poner en peligro la estabilidad financiera de Italia y del resto de la zona del euro.

Desde comienzos de este año entró en vigor la nueva regulación de rescate de bancos que exige que sean primero los accionistas y acreedores los que asuman las pérdidas antes de inyectar capital.

Los bancos italianos cayeron en bolsa un 30 % después de que el Reino Unido votara salir de la Unión Europea (UE) y un 60 % desde comienzos de año.

Los bancos italianos tienen créditos morosos y problemáticos por valor de 360.000 millones de euros, el 18 % de sus préstamos totales.

Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, acumula derivados por valor de 41,9 billones de euros, cantidad que representa casi 14 veces el producto interior bruto (PIB) de Alemania: 32,9 billones son derivados sobre tipos de interés y 6,4 billones sobre divisas.

El economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, escribía a comienzos de junio que el BCE debe cambiar la trayectoria y que ha perdido su credibilidad en los mercados y entre el público con su política monetaria de tipos de interés 0 o negativos.

“Consideramos que una normalización de las tasas de interés sería vista como una señal positiva por los consumidores y las empresas”, según Folkerts-Landau.

El Banco de Inglaterra decidió la semana pasada mantener su tasa de interés rectora en el 0,5 % y esperará hasta agosto para bajarla.

Etiquetas
stats