Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE redujo en 2014 el beneficio neto un 31,3 %, hasta 989 millones euros

El BCE redujo en 2014 el beneficio neto un 31,3 %, hasta 989 millones euros

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) redujo el beneficio neto en 2014 un 31,3 %, hasta 989 millones de euros, en comparación con 2013, tras la bajada de los ingresos por intereses.

El BCE informó hoy de que los ingresos netos por intereses procedentes del programa de compra de deuda soberana cayó a 728 millones de euros, desde los 962 millones en 2013.

De estos 728 millones de euros, 298 millones de euros proceden de las tenencias de deuda pública griega del BCE (437 millones de euros en 2013).

Además, los ingresos por intereses generados por billetes se redujeron hasta 126 millones de euros el año pasado (406 millones en 2013).

El total del balance del BCE aumentó en 2014 un 6,3 %, hasta 185.000 millones de euros.

El consejo de gobierno del BCE aprobó ayer las cuentas anuales auditadas de la entidad para el ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2014.

El BCE transfirió un importe de 15 millones de euros (0,4 millones de euros en 2013) a la provisión por riesgos, que ha aumentado hasta su actual nivel máximo de 7.575 millones de euros.

El objeto de esta provisión es cubrir los riesgos de tipo de cambio, de tipo de interés, de crédito y de precio del oro, añade el BCE.

La entidad explica que la reducción del beneficio neto se debió al descenso de los ingresos por intereses generados por los billetes tras la bajada de los tipos de interés rectores y de los ingresos netos por intereses derivados del programa de compra de deuda soberana debido a amortizaciones.

Asimismo, el año pasado se produjo un aumento de los gastos de explotación debido principalmente a los gastos relacionados con el establecimiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

El consejo de gobierno decidió realizar una distribución provisional de beneficios, por importe de 841 millones de euros, a los bancos centrales nacionales de la zona del euro el 30 de enero de 2015.

En su reunión de ayer, el BCE decidió distribuir los beneficios restantes, por importe de 148 millones de euros, a los bancos centrales nacionales a 20 de febrero de 2015.

Los ingresos del BCE proceden principalmente del rendimiento de sus carteras de reservas exteriores y de recursos propios, de los ingresos por intereses obtenidos de su participación del 8 % en el total de los billetes en euros en circulación y, en los últimos años, de los ingresos netos por intereses generados por los valores adquiridos con fines de política monetaria.

Etiquetas
stats