Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bruselas empeora las perspectivas económicas de España y sitúa el déficit de este año en el 3,5% del PIB

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici

Dani Rovirosa

Bruselas —

Las previsiones sobre la economía española que realiza la Comisión Europea han cambiado en tan sólo dos meses de diferencia y el resultado es que el déficit de 2017 será algo peor de lo señalado en su último análisis, cuando dio el visto bueno al borrador de presupuestos del Gobierno.

La diferencia se debe, sobre todo, a que la reforma del impuesto de sociedades recaudará aproximadamente 1.000 millones menos de los previsto inicialmente, según los datos actualizados que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le ha ofrecido a Bruselas en las últimas semanas.

El desfase de las cuentas públicas será del 3.5% del PIB, en vez del 3,3%. Más lejos, por tanto, del objetivo del 3,1% pactado con Bruselas, por lo que si estos datos están en lo cierto, España debería hacer un ajuste de 4.300 millones de euros, reduciendo el gasto o aumentando impuestos.

La Comisión Europea ya advirtió en el pasado informe que España debía estar “preparada” para tomar nuevas medidas si fuera necesario, aunque este lunes Moscovici ha evitado públicamente pedir más recortes. “Las cosas parecen ir bien encaminadas”, ha dicho, y es que en 2018, el déficit se situará en el 2,9% del PIB, justo por debajo del límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad.

En un contexto en el que el proyecto europeo sufre el descrédito de los ciudadanos, Bruselas mide mucho sus mensajes. Ya en verano canceló la multa a España por haber incumplido el déficit, alegando que difícilmente se podría explicar a una población que ya ha sufrido recortes.

Y las elecciones que este año celebrarán Holanda, Francia y Alemania, con posibilidades de éxito para los partidos antieuropeos, contribuyen a la cautela de la Comisión Europea. Hace tiempo que España ha dejado de ser un problema en Europa. El crecimiento sigue produciéndose “a un ritmo superior que la media de la zona euro”, señala el informe que se acaba de presentar. Este año será del 2,3% (el Gobierno prevé un 2,5%), por delante de Alemania (1,6%) y de Francia (1,4%).

El año que viene, sin embargo, las diferencias con estos países se reducirán, ya que España crecerá a un ritmo inferior del 2,1%, mientras que las dos grandes economías seguirán acelerando. Ese menor ritmo se explica, sobre todo por el incremento del precio del petróleo, el aumento de los impuestos y porque empeoran las condiciones de financiación de la economía española.

Con una tasa de desempleo que se situará en el 17,7% en 2017 y una deuda que llegará hasta el 100% del PIB, la economía española sigue siendo muy dependiente del exterior y el contexto internacional plantea varios riesgos. “Estados Unidos es claramente la fuente más importante de incertidumbre”, ha señalado Moscovici, tras la victoria de Donald Trump. Y a la lista hay que sumar “el referéndum británico y el malestar de parte de la ciudadanía”.

El Comisario de Economía ha sido especialmente crítico con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, a quien las encuestas dan como vencedora en la primera vuelta de las elecciones francesas. Si finalmente se alza con el triunfo definitivo - una opción que hoy en día no prevén los sondeos -, ha prometido hacer un referéndum sobre la salida de Francia del euro y de la UE, unas propuestas que Moscovici quiere “combatir, porque representan un peligro”.

Etiquetas
stats