Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE pide información a España de permisos extracción hidrocarburos en Valencia

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea ha solicitado información a las autoridades españolas sobre los permisos de investigación de hidrocarburos en el litoral de Valencia y la está analizando, según el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

El comisario esloveno respondió así a una pregunta parlamentaria interpuesta por el eurodiputado socialista Andrés Perelló Rodríguez sobre la concordancia de dichos permisos con la legislación europea.

Potocnik aseguró que evalúa en estos momentos la información recibida, pero que los cinco permisos de investigación de hidrocarburos concedidos para la zona del Golfo de Valencia no eximen de la necesidad de obtener cualquier otra autorización que sea requerida en caso de obras, construcciones o instalaciones.

Además, recalcó, “la solicitud para realizar una campaña sísmica 3D en esta zona está siendo estudiada actualmente por las autoridades competentes y queda supeditada a una evaluación del impacto ambiental”.

“Puesto que los procedimientos están todavía en curso, no ha sido posible constatar infracción alguna de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre la base de los datos” disponibles, añadió el comisario europeo.

Perelló, en el mes de septiembre, preguntó a la CE sobre la adecuación de los permisos otorgados de acuerdo con la legislación comunitaria para garantizar que no haya ningún accidente, fallo de seguridad o daño medioambiental provocado por la actividades relacionadas con la extracción.

Asimismo, Perelló también preguntó por la posibilidad de incluir la zona, dada la gran biodiversidad, y el número de especies que alberga, en la futura aplicación del programa Natura 2000 como nueva reserva marina.

La CE indica al respecto que “hay actualmente en marcha un proyecto, LIFE+, denominado INDEMARES, cuyo objetivo es ayudar a completar la designación de espacios marinos Natura 2000 en España”.

El eurodiputado socialista igualmente instó a la CE a detallar la manera de garantizar la salvaguarda de la legislación medioambiental vigente en el caso de extracción de hidrocarburos, cuyo número, en su opinión, se ha incrementado recientemente en áreas de la Comunidad Valenciana.

Respecto a esta última pregunta de Perelló, la CE indicó que ésta “ha ido perfeccionando progresivamente las normas de seguridad aplicables a las actividades marítimas, especialmente mediante la adopción de la Directiva 2013/30UE, sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro”.

También mediante la adhesión de la UE al “Protocolo Offshore” del Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo contra la contaminación resultante de la exploración y explotación de la plataforma continental y del fondo del mar y su subsuelo, explicó.

Potocnik remarcó en su respuesta que son los Estado miembros quienes “deben adoptar las disposiciones legales y reglamentarias y los procedimientos administrativos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en dicha directiva sobre seguridad mar adentro, a más tardar, el 19 de julio de 2015”.

Natura 2000 es una red europea de protección medioambiental cuyo objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies amenazadas y hábitats europeos más valiosos.

Etiquetas
stats