Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recuerda a Tsipras que “las reglas de la UE valen para todos”

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recordó hoy al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que “las reglas de la UE valen para todos” en alusión a los acuerdos precedentes de Atenas con sus socios.

Timmermans participó en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo en un debate previo a la reunión de líderes de la Unión Europea (UE) que mañana se celebra en Bruselas y que tendrá en el centro de la agenda tanto la lucha antiterrorista como el conflicto en Ucrania y el futuro financiero de Grecia.

El número dos de la CE repitió el mensaje a Tsipras sobre la importancia de cumplir los anteriores acuerdos del Gobierno griego y a la victoria de su partido Syriza, al tiempo que le subrayó que “la solidaridad europea con el pueblo griego sigue ahí”.

“La voluntad de los griegos a través de las urnas merece todo nuestro respeto. Queremos una solución que deje ver con esperanza el futuro para el pueblo griego y para el conjunto de la UE”, afirmó ante el hemiciclo.

“Yo apuesto por el diálogo constructivo y por articular la solidez de unos con la solidaridad de otros”, añadió.

Durante el turno de palabra de los eurodiputados, el líder del Partido Popular español (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons, advirtió que Grecia no puede saltarse las reglas ni dejar de pagar sus deudas pues “si un país no paga cuando se le presta, nunca más ningún país volverá a prestar”.

El eurodiputado popular afirmó que la UE también advirtió sobre el efecto contagio electoral del caso griego en el resto de Europa.

“Si una formación en un país gana las elecciones argumentado que no hay que pagar, en otros países también ganarán los que no quieren pagar (...) pero las reglas o son para todos o para nadie”, agregó.

Por su parte, el presidente del grupo socialdemócrata europeo (S&D), Gianni Pittella, señaló que debe “estar viva la opción de negociar” y llamó a que los líderes de la UE en la cumbre del jueves “sean capaces de crear las condiciones de un préstamo puente que dé oxígeno al gobierno heleno”.

Asimismo, Pittella señaló que más allá de la solución concreta, “Europa debe sacar la lección de nunca más austeridad”.

El eurodiputado español Pablo Iglesias (Podemos) señaló que no tiene “nada de radical” la opción de Syriza para alcanzar un acuerdo pasando por pagar la deuda pero buscando una solución que sea mutuamente beneficiosa para Atenas y sus socios.

Para el también secretario general de Podemos, lo que sí es “radical” son las medidas del Banco Central Europeo (BCE), del que dijo que “que quiere que Grecia siga llevando cabo las medidas que la han llevado al desastre”, al tiempo que pidió a los socialistas europeos que “ayuden a parar los pies a los radicales, o si no Europa irá al desastre”.

En la misma línea, la líder de Izquierda Unida (IU) española en el PE, Marina Albiol, criticó que “el BCE ejerza extorsión sobre el pueblo griego y chantajee a Grecia por querer salirse de las políticas que permiten que los ricos puedan evadir impuestos y que el pueblo pase hambre”.

“Las políticas del BCE son un castigo contra los que se han atrevido a votar a la izquierda”, dijo.

Etiquetas
stats