Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEOE defiende la jubilación forzosa como fórmula de crear empleo de calidad para los jóvenes

Líder de CEOE, Antonio Garamendi

Economía

El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este jueves la jubilación forzosa como una forma de crear empleo de calidad para los jóvenes. “Hay un abuso porque hay personas que aprovechan la libertad para jubilarse para intentar pactar con la empresa una indemnización. Suelen ser puestos directivos muy bien retribuidos. El acuerdo con los sindicatos es que cuando una persona tenga completa la jubilación la empresa pueda decidir”, ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser.

La propuesta que ha recordado Garamendi se refiere al pacto con las organizaciones sindicales mayoritarias suscrito en julio, en el que los agentes sociales demandan al Gobierno que “realice los cambios legales” necesarios para permitir que en los convenios colectivos se acuerde la extinción de los contratos de trabajo al llegar a la edad ordinaria de jubilación, “siempre que el trabajador afectado tenga derecho a la pensión completa de jubilación”. Esto supondría cambiar la reforma laboral de 2012, que prohibió las jubilaciones forzosas acordadas en convenio.

El presidente de la patronal considera que esta es una vía para permitir el relevo generacional y para evitar “un abuso que se está produciendo” y que ha adjudicado “más a los equipos directivos que a los trabajadores de a pie”.

Sobre el diálogo social, Garamendi ha defendido su compromiso por el trabajo digno y contra la precariedad, que según el presidente de la CEOE está sobre todo localizado en las externalizaciones de servicios. El directivo vasco ha defendido las horas extra, pero siempre remuneradas. “Deben pagarse, es evidente, como también tiene sentido que existan las horas extra porque son necesarias”.

“Dejar la demagogia” sobre la brecha salarial

Preguntado sobre qué puede hacer la patronal para reducir la brecha salarial de la mujer en el mercado laboral, el presidente de la CEOE ha sostenido que el organismo va a publicar próximamente un estudio “muy potente al respecto” y ha defendido la necesidad de dejar la demagogia en este tema. “Efectivamente la hay, pero hay que dejarnos de demagogias en cosas y ver con realidades qué es lo que está pasando”.

Antonio Garamendi ha afirmado que en algunos casos la diferencia salarial viene motivada por “la incorporación más tardía”, “por las reducciones de jornada que hay con la maternidad”, pero que lo necesario es “evaluar exactamente por qué se da la brecha salarial”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene en un reciente informe sobre salarios en el mundo que la brecha salarial en España se dispara con la maternidad.

Con las causas identificadas que explican la brecha, la voluntad de la patronal es “proactivamente dar las soluciones que nosotros pensemos”. El empresario ha argumentado que “cree de verdad en la igualdad” y que considera que las compañías “van a mejorar muchísimo con la incorporación de más mujeres en los equipos directivos”.

Garamendi ha recordado también su compromiso de incluir más mujeres en la dirección de CEOE, a través de dos vías: la ampliación de las vicepresidencias y la elección de cinco empresarias relevantes al comité ejecutivo.

El empresario ha opinado que el futuro pasa por una “economía verde” de respeto al medio ambiente, pero ha pedido que cualquier cambio normativo se implante de forma paulatina para dar tiempo a las empresas a adaptarse. “La tecnología va a su ritmo. Es evidente que las ciudades tendrán vehículos eléctricos, pero aún no es una realidad. Pedimos que no se hagan de golpe las cosas, sino poco a poco”, ha asegurado.

Etiquetas
stats