Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CGT mantiene los paros en Renfe y Adif y estudia otros en septiembre

CGT mantiene los paros en Renfe y Adif y estudia otros en septiembre

EFE

Madrid —

0

El sindicato CGT mantiene los paros parciales en Adif y Renfe a partir del 27 de julio, unas movilizaciones que no se extenderán a agosto pero que el sindicato no descarta retomar a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.

“Queremos dar un toque de atención”, señalan desde CGT, que piden a Renfe y Adif soluciones a los problemas que atraviesan sus trabajadores y el sector ferroviario.

A diferencia de CGT, el sindicato CCOO, el mayoritario en estas compañías, anunció en junio que aplazaba las movilizaciones previstas para este verano en ambas empresas públicas a fin de otorgar un periodo de tiempo “prudencial” para que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y las nuevas direcciones de las empresas dieran “respuestas satisfactorias” a sus reivindicaciones.

El pasado 19 de mayo, CCOO convocó movilizaciones en las citadas empresas estatales a partir de junio y aseguró que se iban a extender hasta septiembre.

En este contexto, CGT tiene previsto iniciar sus movilizaciones el día 27 con paros parciales de 0.00 a 2.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP y la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe.

El sindicato denuncia la situación “caótica” de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

También considera que falta una apuesta seria por crear un holding de empresas Adif-Renfe como existe en Alemania y Francia y que daría fortaleza de cara a la liberalización del ferrocarril, que tachan de “incoherente”.

No obstante, CGT dice que está abierto a la negociación para evitar la “confrontación” que supone la convocatoria de paros parciales y totales, pero reclama resultados tangibles para los trabajadores para mantener la paz social.

“Miles de ferroviarios y ferroviarias arrastramos la misma problemática durante años, sin que la negociación dentro de los cauces naturales haya dado resultados positivos”, subrayan desde el sindicato.

Etiquetas
stats