Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña fue décima CCAA en 2014 en ingresos por financiación, según Govern

Cataluña fue décima CCAA en 2014 en ingresos por financiación, según Govern

EFE

Barcelona —

0

Cataluña fue en 2014 la tercera comunidad autónoma que más recursos tributarios aportó al sistema de financiación y la décima en recursos per cápita recibidos una vez aplicado el modelo de redistribución vigente, según un informe de la Generalitat.

Según el análisis del departamento de la vicepresidencia y de Economía de la Generalitat a partir de datos facilitados por el ministerio de Hacienda, Cataluña se situó 17,6 puntos por encima de la media de las comunidades de régimen común -todas, a excepción de País Vasco y Navarra- en aportación de recursos al modelo, pero dos puntos por debajo de la media en recursos recibidos.

En este índice, la media de las comunidades se sitúa en el 100, de forma que en capacidad fiscal Cataluña se situó en 117,6 puntos, lo que supone 2.422 euros por habitante, y en recepción de recursos totales en 98 puntos, lo que se tradujo en 2.196 euros por habitante, datos que arrojan una diferencia de 226 euros, tras aplicar el modelo de redistribución vigente.

La Comunidad de Madrid fue la que mayor aportación hizo al sistema de financiación, con 137,5 puntos, seguida de Baleares (119,5 puntos) y de Cataluña (117,6 puntos), mientras que la que ocupó el primer puesto en recursos recibidos fue Cantabria (128), a la que siguieron La Rioja (123,5) y Extremadura (119,1 puntos).

Tras la aplicación del sistema de financiación, Madrid quedó en el puesto 11 en términos de recepción de recursos totales y Baleares en el noveno puesto sobre un total de quince.

A juicio de la Generalitat, estos datos confirman la tendencia del período 2010-2013, cuando Cataluña perdió unas 7 u 8 posiciones relativas una vez aplicado el modelo de financiación.

Si se tiene en cuenta el coste de la vida, Cataluña pasaría de la tercera posición a la decimocuarta, la penúltima de la lista, al situarse en 86,9 puntos, 13,1 puntos por debajo de la media, a razón de 2.024 euros por habitante.

La última posición de esa clasificación que tiene en cuenta el poder adquisitivo la ocupa la Comunidad de Madrid, con 80,3 puntos (19,7 por debajo de la media), lo que supone 1.872 euros por habitante, frente a los 2.830 euros que le corresponderían de acuerdo a su capacidad fiscal.

La Generalitat asegura en la nota que los datos de la liquidación de 2014 ponen de manifiesto que los mecanismos de redistribución del actual modelo fomentan un reparto “arbitrario” de los recursos, ya que mientras Cataluña pierde siete posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media han recibido más recursos per cápita que Cataluña.

Por otra parte, la Generalitat ha dado a conocer que se ha corregido al alza el cálculo de la liquidación provisional de 2014, prevista inicialmente en 1.406 millones y que finalmente se ha situado en 1.551 millones de euros, de acuerdo con la recaudación real del ejercicio.

Etiquetas
stats