Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y EEUU reducen la tensión comercial: reanudan sus contactos y Trump retrasa parte de los aranceles

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump.

EUROPA PRESS / EFE

0

Los gobiernos de EEUU y China reducen la tensión en la batalla comercial entre ambos países de los últimos días. Este martes han tenido lugar dos movimientos importantes en los ejecutivos de ambos estados. Las autoridades estadounidenses han informado de que retrasan la aplicación de parte de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump a productos chinos hasta el mes de diciembre, respecto a la fecha inicial (1 de septiembre). Además, el Ministerio de Comercio chino ha comunicado que se han retomado las conversaciones comerciales “al más alto nivel”.

De este modo, Liu Heying, vice primer ministro chino y líder del Diálogo Económico Integral China-EEUU, conversó telefónicamente con el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según ha informado el Ministerio de Comercio de China.

También atendieron a la conversación el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhen. “Las dos partes acordaron volver a conversar en dos semanas”, precisó el Ministerio.

Retraso de parte de los aranceles de EEUU

El anuncio de las autoridades chinas coincide en el tiempo con la decisión de las autoridades estadounidenses de retrasar al próximo 15 de diciembre la entrada en vigor de parte de los aranceles que gravarán con un 10% adicional las importaciones procedentes de China.

Los productos que están acogidos a esta moratoria en los aranceles son teléfonos móviles y ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de ordenador y ciertos artículos de calzado y ropa.

Además, el representante Comercial de EEUU (USTR) ha informado de que se ha procedido a la retirada de algunos otros productos de la lista de aranceles atendiendo a razones de “salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores”. Aún se desconoce cuáles son estas mercancías, de las que se informará en las próximas horas.

El pasado 1 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que el país norteamericano impondrá un arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China a partir del 1 de septiembre.

Estos aranceles se aplican sobre el porcentaje de exportaciones chinas a EEUU todavía exento de gravámenes. Los 250.000 millones de dólares (225.484 millones de euros) restantes seguirán estando sujetos a un arancel del 25%.

Trump: “Lo estamos haciendo por las Navidades”

El presidente de EEUU ya ha reaccionado a los dos movimientos de este martes. “Lo estamos haciendo por las Navidades”, ha señalado Trump ante los medios antes de emprender una visita a Pittsburgh en referencia al impulso al consumo que puede representar el retraso en los aranceles.

“En caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, aunque hasta ahora no ha habido prácticamente ninguno, pero en caso de que puedan tener un impacto en las personas, lo que hemos hecho es retrasarlo, para que los aranceles no sean relevantes para la temporada de compras navideñas”, ha asegurado Trump.

En cuanto a los contactos con China, el presidente estadounidense destacó que la conversación “fue muy productiva”, añadiendo que a Pekín le gustaría mucho hacer algo al respecto de las diferencias comerciales.

“Mediante la masiva devaluación de su moneda e inyectando vastas sumas de dinero en su sistema, las decenas de miles de millones de dólares que EEUU está recibiendo es un regalo de China. Los precios no suben, no hay inflación. Los granjeros consiguen más de lo que gastaría China”, ha defendido el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter.

Wall Street sube con fuerza tras la noticia

Por el momento, la bolsa ha reaccionado con subidas a este movimiento de la Administración de EEUU. Wall Street subía con fuerza este martes una hora después de la apertura de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba más de 500 puntos en reacción al retraso en la imposición de parte de los aranceles de EEUU a China.

A las 10.30 hora local (14.30 GMT), el Dow Jones subía un 1,95 % o 504,31 puntos, hasta 26.402,02, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía un 1,97 % o 56,83 enteros, situándose en 2.939,92.

En el caso del España, el Ibex 35 se ha dado la vuelta al terminar el día, con un alza del 0,22%, después de haber cotizado durante la mayor parte de la jornada en negativo.

Etiquetas
stats