Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem pide inversión privada fuerte y continuar medidas estructurales

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, instó hoy a incrementar las inversiones privadas para que Europa estimule su crecimiento económico, que a su juicio deben ir combinadas con una continuación de medidas estructurales en los Estados miembros.

“Las posibilidades de inversión pública ahora son muy limitadas”, por lo que “necesitamos inversión privada” para volver al crecimiento, indicó Dijsselbloem durante una conferencia impulsada por la presidencia italiana de la Unión Europea, “Finanzas por el crecimiento. Hacia una unión de los mercados de capitales”, en la que participó como ponente.

El ministro holandés celebró los recientes resultados de los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, pero hizo hincapié en la necesidad de impulsar la inversión privada “de nuevo a gran escala en nuestras economías”, teniendo en cuenta que muchos recursos privados se están derivando fuera de la UE.

“Tiene que haber un vínculo fuerte entre inversiones y reformas estructurales”, agregó.

Para Dijsselbloem, son necesarios “bancos fuertes, bien capitalizados”, y en ese contexto apoyó también la iniciativa de la Comisión Europea de impulsar la unión del mercado de capitales.

“Es crucial diversificar las fuentes de financiación y que sean más resistentes a los golpes”, indicó, además de “abrir más espacio fiscal para inversiones públicas”.

En una línea parecida se pronunció el eurodiputado y presidente de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, Roberto Gualtieri, quien aseguró que “la evaluación de los bancos ha sido un éxito” pero que esas “buenas noticias no son suficiente”.

Aseguró que hay que estudiar cómo puede la UE contribuir a definir las normas globales, o cómo crear mejores condiciones en el marco regulador para que los bancos puedan manejar mejor los riesgos y dar más préstamos.

En ese contexto, vio necesario “desbloquear capital en toda Europa para apoyar a las pymes y cumplir los objetivos comunitarios de crecimiento y empleo para 2020”.

Para ello, pidió una “mezcla de políticas”, como la política fiscal, una política monetaria adaptada a la situación y reformas estructurales.

Por su parte, el ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, afirmó que “por supuesto que los bancos tienen un papel central a la hora de prestar”, pero destacó que “además hay que impulsar el desarrollo de los instrumentos no bancarios como formas de crecimiento”.

“Cómo aunar la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales”, se cuestionó.

Según indicó el titular francés de Finanzas, Michel Sapin, “la inversión hoy es ampliamente inferior a 2007”, y principalmente la inversión privada.

“Hay una necesidad absoluta de removilizar esa inversión privada”, enfatizó, ya que “estamos en una urgencia, situación preocupante, con un crecimiento muy débil”.

Etiquetas
stats