Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi asegura que el BCE ampliará los canales de intervención si es preciso

EFE

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que la entidad ampliará los canales de intervención si es necesario para que aumente la inflación y el crédito, por lo que dejó entrever de nuevo posibles compras de deuda soberana.

En el congreso de banca European Banking Congress, Draghi hizo hincapié en que “haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios”.

“Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras”, aseguró Draghi.

El euro cayó más de un centavo de dólar y se cambiaba muy por debajo de 1,25 dólares tras la intervención de Draghi.

“La situación económica de la zona del euro sigue siendo difícil y la confianza en las perspectivas económicas generales es frágil y fácilmente perturbable, lo que ha repercutido en una baja inversión”, dijo Draghi.

En este contexto, la situación de la inflación de la zona del euro se ha vuelto más desafiante, añadió el presidente del BCE.

Draghi enfatizó en los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, actualmente en el 0,4 % en la zona del euro.

Además, Mario Draghi reiteró los pronósticos del BCE de que su balance aumente al nivel que tenía a comienzos de 2012, cuando era un billón de euros superior al de ahora.

El BCE ya ha comenzado a comprar bonos garantizados, que en España se conocen como cédulas, y bonos de titulización.

Además, la entidad europea prestó en septiembre a los bancos de la zona del euro dinero a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,15 % y lo volverá a hacer en diciembre.

El balance del BCE es actualmente de dos billones de euros y, para aumentarlo hasta ese nivel, muchos expertos consideran que será necesario que adquiera deuda soberana porque el volumen del mercado de esta deuda privada no es suficientemente grande para ello.

“La adición de compras de bonos garantizados a la compras de bonos de titulización nos permitirá conducir intervenciones en una escala que logrará los efectos pretendidos en términos de reequilibrio de carteras”, apostilló Draghi.

Draghi defendió las medidas adoptadas hasta ahora e hizo hincapié en que los bancos de la zona del euro ya reducen sus tipos de interés e incrementan sus préstamos

Dijo que “ya hay evidencia de que, en expectativa de las medidas, los bancos están bajando sus tasas de interés y aumentando los volúmenes de prestamos”.

El presidente del BCE añadió que ha comenzado a crecer el crédito, como sugieren las cifras de su última encuesta a los bancos de la zona del euro.

La encuesta mostró que las entidades financieras de la zona del euro han reducido sus estándares de crédito para las empresas.

El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, alabó las medidas que ha adoptado hasta ahora el BCE pero instó a los políticos europeos a que apliquen reformas estructurales para impulsar el crecimiento.

Por su parte el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió de concentrarse demasiado en una política monetaria más expansiva y consideró que “se necesita algo más que condiciones de refinanciación favorables para estimular el crédito”.

La debilidad del crédito en la zona del euro es una consecuencia de la débil coyuntura, a lo que se suma la presión que tienen los bancos para reducir sus balances y aumentar los colchones de riesgo, según el presidente del Bundesbank.

Etiquetas
stats