Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide medidas garantizar la competitividad del sector del acero en la UE

EUROPA PRESS

ESTRASBURGO (FRANCIA) —

Los eurodiputados han acogido de forma positiva la intención de la Comisión Europea de elaborar para junio de 2013 un plan de acción europeo para la siderurgia, pero le han instado a presentarlo lo antes posible tras recordar que la crisis actual está generando “una enorme penuria social” para las regiones y trabajadores afectados en el sector.

El empleo en el sector del acero se ha reducido hasta los 369.000 puestos de trabajo en 2012 frente al millón de trabajadores con los que contaba en 1970, según datos del Ejecutivo comunitario.

La siderurgia europea está haciendo frente a importantes desafíos como la considerable caída de la demanda, la competencia de las importaciones de terceros países con diferentes normas, la dificultad para abastecerse de materias primas y el aumento de los costes, lo que ha dado lugar a reestructuraciones, fusiones y a la pérdida de puestos de trabajo.

Por ello, los eurodiputados han instado a la Comisión Europea a vigilar de cerca la situación de las plantas de acero cuya integridad peligre para garantizar la competitividad de la siderurgia europea y que su importancia como sector de empleo no se vean amenazadas y sobre todo que supervise que estas reestructuraciones en el sector o traslados cumplan plenamente las normas europeas de competencia.

También han instado a la empresas del sector a actuar con responsabilidad social, insistiendo en que su reestructuración no puede culminar con éxito sin un diálogo social suficiente.

Los eurodiputados piden que el Ejecutivo comunitario tenga además en cuenta a la siderurgia en la revisión de las normas comunitarias sobre ayudas de estado y que valore la posibilidad de introducir una certificación de calidad para los productos relacionados con el acero.

Además, reclaman que el plan de acción comunitario para el sector incluya todos los instrumentos a disposición de la UE, como un aumento en investigación, desarrollo e innovación, inversiones estratégicas del Banco Europeo de Inversiones en el sector, una política activa en materia de formación y de reconversión de los trabajadores, además de recurrir a instrumentos financieros como el Fondo Social Europeo y el Fondo de Adaptación a la Globalización.

Los eurodiputados también instan al Ejecutivo comunitario a reconsiderar su decisión de no prorrogar más allá del 31 de diciembre de 2012 el sistema de vigilancia previa de las importaciones de algunos productos siderúrgicos y tubos de acero y que incluya dicho sistema en el plan de acción.

Etiquetas
stats