Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI apoya reforma la fiscal en Costa Rica y advierte de una deuda “insostenible”

El FMI apoya reforma la fiscal en Costa Rica y advierte de una deuda "insostenible"

EFE

San José —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que Costa Rica tiene una “trayectoria insostenible” del déficit y la deuda, por lo que expresó su apoyo a un proyecto de reforma fiscal y las medidas de contención de gasto que está aplicando el Gobierno.

“La reforma fiscal que está siendo considerada por la Asamblea Legislativa, junto con las iniciativas de recorte de gasto público constituyen un primer paso importante para restablecer la sostenibilidad fiscal”, indica un informe de una misión técnica del FMI, publicado hoy por el Banco Central de Costa Rica.

Esta misión estuvo en Costa Rica entre el 12 y el 15 de junio para reunirse con las autoridades económicas, revisar los desarrollos macroeconómicos más recientes y discutir la estrategia del gobierno para abordar la situación fiscal.

“Bajo un escenario de ausencia de medidas de política, se prevé que el déficit fiscal alcance el 7,2 por ciento del PIB en 2018 (fue de 6,2 en 2017), colocando la deuda del gobierno central (cercana al 50 por ciento del PIB) en una trayectoria insostenible”, añade el informe.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica estudia desde hace más de dos años el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que consiste en una reforma tributaria que introduce cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital y reducción de incentivos salariales en el sector público.

Pero el principal punto del proyecto es la transformación del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado de la misma tasa pero que gravará los servicios y ampliará la base de productos.

Este proyecto de ley inyectaría ingresos frescos por cerca de dos puntos del PIB.

El Gobierno del presidente Carlos Alvarado también ha implementado un programa de contención del gasto que incluye reducciones o congelamiento de los salarios más altos del sector público, reducción en pluses salariales, en gastos y traslado de superávit de instituciones al pago de deuda.

“Dada la magnitud del ajuste requerido, la estrategia adoptada por el gobierno es apropiada al incorporar medidas tanto de movilización de ingresos como de contención de gasto”, aseguró el FMI.

Los expertos del FMI aclararon que después de la reforma Costa Rica necesitará una estrategia “integral” para resolver el problema fiscal en el largo plazo.

“Retrasar la implementación de la reforma que está en la Asamblea Legislativa, aguardando la preparación de un plan integral, solo aumentará el costo del ajuste y prolongará la incertidumbre en los mercados financieros y entre inversionistas que está contribuyendo a la desaceleración de la actividad económica”, alertó el informe.

El equipo del FMI reseñó que la actividad económica de Costa Rica “continúa siendo sólida pero se ha desacelerado”, con una tasa de crecimiento promedio del 3,2 por ciento en el primer trimestre de 2018 (3,3 por ciento en el mismo período del 2017).

“La tasa de inflación, junto con las expectativas de inflación, se mantienen dentro del rango meta y consideramos que en este momento la postura de la política monetaria es adecuada. La posición externa se mantiene estable”, añadió.

Etiquetas
stats