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Fomento volverá a estudiar cómo abordar la liberalización ferroviaria

Fomento volverá a estudiar cómo abordar la liberalización ferroviaria

EFE

Madrid —

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El Ministerio de Fomento volverá a estudiar la mejor forma de abordar la liberalización del transporte ferroviario de viajeros antes de reactivar el proceso iniciado en la anterior legislatura, que quedó paralizado durante los diez meses de interinidad del Gobierno.

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene dudas sobre la idoneidad de adelantar la apertura a la competencia del transporte ferroviario en España antes de 2020, fecha en la que la liberalización del sector será obligatoria en la Unión Europea (UE).

“No debemos olvidar que en estos momentos tenemos un escenario europeo que marca una fecha, la de 2020, en la que la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros será total”, ha explicado el titular de Fomento en una entrevista con EFE.

A finales de septiembre de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden ministerial que fijaba las condiciones del pliego del concurso mediante el cual se iba a seleccionar a un único operador privado para competir con Renfe en el corredor de Levante, pero la licitación no llegó a convocarse.

De la Serna se ha mostrado partidario de ir abriendo pausadamente “un proceso de reflexión interna sobre la oportunidad o no de establecer, a las puertas de una liberalización total, licitaciones para otorgar títulos habilitantes en determinados corredores”.

Los títulos habilitantes permiten a un operador privado gestionar el servicio en una línea concreta y bajo determinadas condiciones.

Teniendo en cuenta esto, De la Serna ha apuntado que podría darse la circunstancia de que una empresa consiguiera un título habilitante antes de la liberalización sin poder haber optado a otros corredores quizás más rentables y con condiciones posiblemente diferentes a las que se apliquen a partir de 2020.

Esas realidades distintas se pueden llegar a producir, ha argumentado De la Serna, y “eso es algo que tenemos que pensar para tomar la mejor decisión y que no produzca ningún tipo de conflicto en el sector”.

Respecto a una posible ampliación de la participación privada en el capital de Aena -actualmente el Estado cuenta con el 51 % a través de Enaire- De la Serna ha indicado que cualquier decisión que se tome en las empresas públicas dependientes de Fomento “tiene que ser muy meditada”.

El ministro ha explicado que hay varias posibilidades, pero ha rehusado pronunciarse sobre ellas antes de que se analicen “todas y cada una de las variables” y se sepa “cuáles son todas y cada una de las ventajas y desventajas”.

El futuro de Aena y otras empresas públicas que dependen del ministerio -como Renfe, Adif, Puertos del Estado o Ineco- “es algo sobre lo que tendremos que reflexionar y pensar, pero no es el momento ahora de pronunciarme ni de tomar decisiones”, ha insistido.

Sobre la internacionalización de Aena, también paralizada por la interinidad del Gobierno, De la Serna ha dicho que “quizá no se pueda abordar un proceso de expansión internacional sin tener en cuenta la posible ampliación del capital privado”.

“No se debe afrontar un proceso de forma independiente, sino haciendo una valoración de todas las posibilidades de manera global”, ha precisado.

De la Serna también se ha referido al accidente del tren Alvia que supuso 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013, cuyas causas se siguen investigando tras la reapertura de la instrucción por la Audiencia Provincial de La Coruña.

El ministro ha avanzado que su intención es citar a las familias de las víctimas “en el menor tiempo posible” para tener “un contacto directo y personal” con ellas. “Hoy por hoy es lo que requiere nuestra máxima atención”, ha agregado.

“Lo que vamos a hacer es colaborar con la justicia en un proceso que está abierto. Por supuesto, por parte del Ministerio de Fomento habrá máxima colaboración y máxima disposición a trabajar conjuntamente”, ha concluido.

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