Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: el gesto del Gobierno no evitará que los bancos repercutan en los impuestos de hipotecas

Garzón: el gesto del Gobierno no evitará que los bancos repercutan en los impuestos de hipotecas

EFE

0

Bruselas, 7 nov (EFECOM).- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, dijo hoy que el anuncio del Gobierno de cambiar la ley relativa al impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca es un “mero gesto” que no evitará que se repercutan los costes en las “familias trabajadoras”.

“El Gobierno de España no ha hecho nada. Lo único que ha hecho un gesto que sabe que es inútil porque los bancos tienen capacidad, de aquí a futuro, a repercutir ese puesto sobre las familias trabajadoras”, declaró Garzón a Efe en los pasillos del Parlamento Europeo.

El también diputado de Unidos Podemos, desplazado a Bruselas para mantener reuniones con su grupo político europeo, celebró, en cualquier caso, el “gesto” del PSOE pero criticó que este “no altera el problema fundamental”.

“El problema fundamental es que el Tribunal Supremo ha intervenido para neutralizar una oleada de posibles reclamaciones de familias trabajadoras frente a un impuesto que había dicho la justicia que tenían pagar los bancos”, comentó.

Ante esa situación, Garzón consideró que “habría que regular ese poder de los bancos para que no pudieran repercutir ese impuesto sobre las familias. Eso incluye crear un polo de banca pública que pueda mitigar ese poder, regular las comisiones, regular la actividad financiera, en última instancia, de la banca”.

“Eso es algo que el PSOE no ha propuesto ni creo que vaya a proponer porque nunca ha tocado al poder financiero”, añadió el líder de IU.

Añadió que ve “la intervención del Tribunal Supremo no solo como inusual o jurídicamente extraña, que por supuesto lo es, sino como una intervención política en defensa del sistema financiero con argumentos profundamente ideológicos”.

Si el fallo a favor de la banca se hubiera producido en la primera decisión del Tribunal Supremo, “no hubiera sido tan grave porque el debate hubiera sido esencialmente técnico”, agregó Garzón, quien señaló que el cambio de posición del TS es “grave” porque supone una instrumentalización política del debate en favor del sector financiero.

“Los jueces más especializados en derecho tributario fueron los que dictaminaron que tenían que pagar los bancos y después fue corregido por instancias altas, más politizadas y no expertas en esta materia. Es decir, el escándalo proviene de que no se trata de una discusión técnica, se trata de una discusión política claramente instrumentalizada por el capital financiero”, señaló.

Por ello, el coordinador federal de Izquierda Unida llamó a la movilización ciudadana para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo favorable a la banca.

“La movilización es absolutamente necesaria porque si no nos van a seguir saqueando”, concluyó.

Etiquetas
stats