Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo hasta los 900 euros en 2019

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo hasta los 900 euros en 2019

EFE

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para que entre en vigor en 2019, lo que supone un incremento de 164 euros mensuales.

El Consejo de Ministros celebrado hoy en Barcelona ha aprobado un real decreto que no necesitará convalidación en el Congreso de los Diputados y que cumple así con el acuerdo presupuestario pactado con Podemos para el próximo año.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado que es la mayor subida del SMI desde 1977 y supone un aumento del 22,3 %, al tiempo que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, un 56,74 % de ellas mujeres.

Tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas peor retribuidas, como mujeres y jóvenes, y fomentar un crecimiento salarial más dinámico, en línea con las recomendaciones internacionales y con el incremento mínimo de convenio pactado por los interlocutores sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

La ministra portavoz ha incidido en que además se pone en línea con el salario mínimo medio europeo.

Las cuantías que tendrá el SMI para 2019 se situarán en 30 euros diarios, 900 euros mensuales y 12.600 euros anuales, al tiempo que el salario mínimo para eventuales y temporeros será de 42,62 euros diarios y el de los empleados del hogar ascenderá a 7,04 euros la hora.

Con esta medida el Ejecutivo pretende impulsar el consumo, además de que esta alza salarial supondrá una mayor recaudación de cotizaciones para la Seguridad Social.

Contribuirá a reducir la brecha salarial de género, -ya que afecta a un 56,74 % de mujeres frente a un 43,26 % de hombres-, y en consecuencia la brecha de género en pensiones.

El ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha explicado en un comunicado que el número de personas beneficiadas por la subida asciende a cerca de 2.500.000 de trabajadores: 1,3 millones personas trabajadoras del régimen general sin sistemas especiales; entre 750.000 y 800.000 del sistema especial agrario y 400.000 personas del sistema especial de empleadas de hogar.

Los sectores más beneficiados por la subida son el comercio al por mayor y al por menor (18,8 %), el de actividades administrativas y auxiliares (14 %) y el de hostelería (10,8 %).

Le siguen servicios (7,7 %), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,8 %), administración pública y defensa y seguridad social obligatoria (6,8 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3 %), educación (6,2 %) y la industria manufacturera (6 %).

Etiquetas
stats