Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aumenta las prestaciones familiares para luchar contra la pobreza infantil

La creciente situación de pobreza infantil hace que la partida de becas comedor o llegue para todas las familias necesitadas. / Edu Bayer

Rodrigo Ponce de León

Nueva medida en la lucha contra la pobreza infantil del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los puntos que se van a aprobar en el real decreto de medidas sociales que el Ejecutivo lleva al consejo de ministros de este viernes está la mejora de prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza. La intención del Ejecutivo socialista es sacar a 82.000 niños de la pobreza severa, hasta dejar la tasa en un 6,6%, para lo que diseño una serie de medidas presupuestarias que se quedaron sin efecto cuando se tumbaron los Presupuestos. El Real decreto deberá ser convalidado por el resto de las fuerzas políticas en la diputación permanente en el Congreso.

El decreto recoge un aumento del 17% la asignación económica general hasta los 341 euros. Los datos generales de pobreza infantil, aquellos menores que viven en familias con ingresos inferiores al 60% de la renta mediana, elevan la tasa hasta el 28,3% de los niños. Casi uno de cada tres menores: 2.365.000 niños y niñas. La recuperación económica desde 2014 se ha plasmado en ligeras reducciones de la pobreza infantil, pero la severa continúa estancada.

Por otro lado, se incrementa la ayuda un 102% para las familias en situación de pobreza severa, bajo el umbral del 25% de la renta mediana, hasta 588 euros. El decreto recoge que los límites de ingresos para tener derecho a la asignación económica por hijo o menor a cargo quedan fijados en 12.313 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 18.532,00 euros, incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto.

La prestación se duplica para los hogares más pobres, con una nueva categoría de beneficiarios diferenciada que no existía hasta ahora. El objetivo del Gobierno socialista es concentrar esfuerzos en aquellos menores con menos recursos, con la intención de reducir la pobreza severa en un “12%” y sacar de esta situación a unos 82.000 niños y niñas este año.

La pobreza severa queda identificada como la de aquellas familias que viven en hogares con ingresos por debajo del 25% de la renta mediana de la población en España. En la práctica con menos de 355 euros al mes. En 2017, último año con datos oficiales al respecto, 630.000 niños y niñas vivían en esa situación, según los datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Un 7,5% de la población infantil en España.

La financiación de esta medida se realizara mediante la correspondiente trasferencia del Estado a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats