Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del BBVA califica como “distorsionante” el impuesto del PSOE a la banca para financiar las pensiones

El presidente del BBVA, Francisco González.

Economía / EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este jueves que crear un impuesto a la banca para financiar las pensiones, como propuso el PSOE, sería “distorsionante” para la economía en el sentido de que se cargaría un tributo contra un sector y no contra el resto y al final se trasladaría a los clientes.

“Soy muy mayor para escuchar estas cosas. Las he oído muchas veces en la vida en países más como Bolivia que en Europa”, ha señalado. En todo caso, González ha apuntado que, ya que se habla de que la banca recibió ayudas, debería especificarse qué entidades las recibieron. “Son las cajas las que han tenido ayudas”, ha sentenciado. 

González se ha mostrado “absolutamente encantado” de no haber comprado el Banco Popular en las tres oportunidades que tuvo para ello y ha comentado, tras analizar el caso de esta entidad, lo importante que es “hacer bien una sucesión” en los puestos de mando.

“Viendo el caso de Popular, qué importante es hacer bien una sucesión”, ha manifestado el presidente de BBVA. González ha insistido, por otra parte, en que su jubilación tendrá lugar cuando cumpla 75 años, en 2019, y no habrá “sorpresas” en la elección del siguiente presidente, con lo que apuntaría al actual consejero delegado, Carlos Torres, como posible sucesor.

Respecto a la posibilidad de recuperar los más de 62.000 millones de euros dedicados al rescate financiero, el presidente del BBVA ha sido contundente: “Es imposible”. Hay que abandonar ese discurso y ser realistas, decir que vamos a privatizar Bankia cuando convenga al país, pero no intentar recuperar algo que no va a ser recuperable, es imposible pase lo que pase“, ha señalado González, para quien se trata de ”un tema muy político y muy complicado“. ”Hablar de horizontes temporales de 2020 o 2021 es imposible“, ha indicado.

En cuanto a una hipotética compra de Bankia por parte de BBVA, González ha señalado que a él “nadie le ha llamado” y ha apuntado que una adquisición así consumiría muchos recursos a la entidad y el coste de oportunidad sería importante.

Amazon, Facebook o Alibaba: Los nuevos competidores

“Lo que me preocupa de verdad no es Santander ni JP Morgan. Los que van a marcar el paso son los Alibaba, los Tencent, los Amazon o los Facebook. Ahí va a estar el tema importante, ahí se va a definir la liga de competidores nueva”, ha señalado González durante la presentación de resultados de la entidad, que registró un beneficio atribuido de 3.519 millones en 2017, un 1,3% más, tras el impacto de las minusvalías latentes de 1.123 millones de euros por su participación en Telefónica.

la entidad financiera obtuvo un beneficio de 880 millones de euros procedentes de su actividad de banca minorista e inmobiliaria en España, frente a los 330 millones logrados en 2016 por los mismos conceptos.

En opinión del presidente de BBVA, la estrategia digital actualmente está clara, cuando años atrás “se discutía”. “Todo el mundo habla de transformación digital y, lógicamente, también Santander”, ha apuntado González preguntado por los avances en digitalización de la entidad presidida por Ana Botín.

Para el primer ejecutivo de BBVA, es necesario transformar los bancos actuales en otros “sobre la marcha”, algo que “lleva mucho tiempo”. “Nosotros en el tiempo tuvimos una estrategia bastante sólida. Nos faltó ejecución, sin duda”, ha reconocido González, para quien no habrá “espacio para todos”. “La regulación va a marcar la diferencia”, ha añadido.

El presidente de BBVA ha señalado que “es hora de que el sector público entienda muy bien” el tema de la digitalización y el hecho de que “es evidente que el mundo actual no sostenible y con el tiempo irán desapareciendo muchos bancos”.

“Hay que empezar a pensar en una nueva arquitectura jurídica que dé una respuesta inteligente a los retos que se nos están planteando”, ha apuntado González, para quien ese nuevo marco debe equilibrar los intereses de los consumidores y los riesgos sistémicos, al tiempo que debe evitar “ahogar la innovación”.

“Es un tema muy complejo en el que estamos trabajando con muchos reguladores”, ha explicado el 'número uno' de BBVA, para quien se trata de un tema “transversal, no local” que tiene que ser asumido por un organismo global.

“Cualquier español es bueno” en el BCE 

El presidente del BBVA ha afirmado que “cualquier español” que ocupe el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) es “bueno”, y ha apuntado que no entiende que España no cuente con más representación internacional.

“Cualquier español que ocupe este puesto es bueno para nosotros”, ha apuntado González preguntado sobre si le gustaría que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se incorporara al BCE tras la salida de Vítor Constancio este año.

“No se entiende que España no tenga mas representación (internacional). Esta vez hay que hacerlo bien”, ha señalado.

Etiquetas
stats