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Hondureños protestan por un eventual cierre del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa

Hondureños protestan por un eventual cierre del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa

EFE

Tegucigalpa —

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Un grupo de hondureños protestó hoy en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital de Honduras, contra un eventual cierre de la terminal aérea con la construcción de un nuevo aeropuerto en la región central del país.

Los manifestantes, entre ellos diputados de los opositores partidos Liberal y Anticorrupción, así como empleados de la terminal aérea, piden al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández que no cierre la terminal aérea.

“Estamos completamente en contra del cierre del aeropuerto Toncontín”, dijo a periodistas Raúl Zepeda, representante del movimiento Oposición Indignada.

Según los manifestantes que llegaron con pancartas, si se cierra la terminal aérea de Tegucigalpa, que este martes era resguardada por efectivos de los cuerpos de seguridad, al abrir el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro de Honduras, muchos se quedarían sin trabajo.

Los manifestantes aseguraron que no se oponen a la construcción y operación del Aeropuerto de Palmerola, pero abogan porque Toncontín no sea cerrado.

El Gobierno de Hernández suscribió en marzo pasado el contrato del proyecto, diseño, financiación, operación y mantenimiento del Aeropuerto de Palmerola, lo que, según el acuerdo, representaría el cierre de Toncontín, que funciona desde hace más de 50 años.

Es por ello que Zepeda pidió a los diputados que acompañaron la protesta que “persuadan” a sus compañeros del Congreso Nacional para que el contrato firmado con la compañía Inversiones EMCO, de capital hondureño-alemán, “no sea aprobado de la manera que está”.

El diputado opositor Amado Aguilar dijo a periodistas que la protesta busca “defender” los intereses de los más de 1,5 millones de personas que viven en Tegucigalpa, y abogó porque Toncontín siga operando para vuelos nacionales o privados.

Agregó que el contrato de la nueva terminal aérea es “lesivo para el Estado” y “demasiado oneroso”, ya que, según el diputado, en una de sus cláusulas señala que Toncontín debe ser cerrado porque de lo contrario el Gobierno deberá pagar una multa de 800.000 dólares a inversiones EMCO.

“Definitivamente no lo vamos aprobar”, subrayó Aguilar, parlamentario del Partido Liberal, quien señaló que solo los 48 diputados del oficialista Partido Nacional se han manifestado a favor del contrato.

El aeropuerto de Palmerola se construirá mediante alianza público-privada, con una concesión de 30 años, y costará unos 163 millones de dólares, de los cuales España aportará 53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras.

Otros 87 millones de dólares son del inversionista, mientras que 23 millones serán aportados por el Gobierno de Honduras.

Las obras, que se estima inicien en el segundo trimestre de este año, comprenderán, entre otros aspectos, mejoras a la pista principal y la de rodaje, así como la construcción de la terminal de pasajeros, estación de bomberos y la torre de control.

El proyecto, que servirá además como centro regional de acopio de productos de exportación, debe terminarse a inicios de 2018, según las autoridades hondureñas.

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