Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria prevé que el acuerdo entre Alcoa y Parter culmine este domingo

Industria prevé que el acuerdo entre Alcoa y Parter culmine este domingo

EFE

0

Madrid, 25 (EFECOM).- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que el acuerdo de compra de Alcoa por parte de Parter culmine este domingo y añade que seguirá trabajando para garantizar la continuidad de los trabajadores más allá de los dos años a los que el fondo suizo se ha comprometido.

Así lo ha señalado este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha afirmado que este martes está previsto que se terminen de “perfilar” los aspectos que quedan por aclarar a los trabajadores para que finalmente el domingo, estos acuerdos se propicien.

“En cualquier caso son ahora los trabajadores los que tienen que tomar la decisión”, ha afirmado Maroto, que asegura que ese es uno de los requisitos que Alcoa exigía y que, por tanto, desde el ministerio están acompañando y tutelando todo el proceso que, según dice, ha sido “largo e intenso”.

La ministra en funciones ha expresado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado con Parter teniendo en cuenta que el pasado 15 de noviembre los empleados de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña iban a perder sus empleos y ahora tienen garantizado como mínimo dos años más de continuidad.

“El ministerio ha hecho su trabajo y lo que queremos es que se propicie una solución integral y efectiva. Entiendo que esos dos años de trabajo son una buena noticia pero seguiremos trabajando para garantizar la continuidad de las dos plantas, mucho más de los dos años que ahora mismo están comprometidos en el acuerdo de venta”, ha declarado Maroto.

Maroto ha señalado que la opción de Parter cumple los requisitos exigidos por Alcoa, es decir, la garantía de empleo para todos su trabajadores durante dos años y el 100 % de la producción de las dos plantas.

“Se trata de acuerdos privados que nosotros respetamos”, ha afirmado Maroto, que ha añadido que la oferta de Quantum “tenía problemas de solvencia financiera” y que no daba salida a los trabajadores de la planta de A Coruña.

Maroto ha señalado que durante el proceso ha habido ocho ofertas para la compra de Alcoa, de las que finalmente solo llegaron con una oferta operativa Quantum y Parter.

“Quantum en el cierre del proceso únicamente garantizaba la continuidad de una planta, la de Avilés y no daba oferta para A Coruña y ha sido Alcoa la que ha decidido que la mejor oferta es la de Parter”, ha declarado la ministra.

No obstante, el pasado 20 de junio el grupo alemán Quantum comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

Esta misma mañana están reunidos representantes de Alcoa, Parter, el Ministerio de Industria y los sindicatos para avanzar en el futuro final de ambas plantas y por la tarde la reunión será entre Alcoa y los sindicatos para abordar cuestiones laborales.

Etiquetas
stats