eldiario.es

9

Así es la Arcadia feliz que promete el informe sobre el TTIP encargado por el Gobierno a CEOE

El estudio vaticina que, con un acuerdo comercial "ambicioso", se crearían hasta 83.500 nuevos empleos, y los sueldos y el PIB subirían hasta un 0,7% al año

El secretario de Estado de Comercio dice que "la ciencia" confirma los resultados que anticipaba su departamento sobre los efectos del tratado comercial

El estudio del 'think tank' de la patronal contiene previsiones todavía más optimistas que los análisis previos sobre los que García-Legaz se había declarado "un poquito escéptico"

El TTIP con EE.UU. elevará un 0,72% los salarios y creará 83.500 empleos al año en España, según IEE

Feito, García-Legaz, Rosell, Bonet y la autora del estudio, este jueves en la sede de CEOE. Foto: Europa Press

PIB, salarios y renta per cápita en aumento, más de 300.000 empleos de nueva creación y ligeras caídas de precios. Es el resumen de las consecuencias que tendría la aprobación de un Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) "ambicioso" para España, según el informe que el Gobierno ha encargado ad hoc para medir el impacto que tendría en España del polémico acuerdo comercial que negocian Estados Unidos y la UE.

El informe completo, encomendado, tal y como adelantó eldiario.es el 1 de julio, al Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 'think tank' de CEOE, no estará disponible hasta noviembre, pero este jueves se presentaba un sucinto resumen ejecutivo (de nueve páginas) en la sede de la patronal, con la presencia de su presidente, Juan Rosell, el director del área Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente del IEE, José Luis Feito.

La principal conclusión, según resumió la responsable del estudio, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid María Concepción Latorre, es que un TTIP ambicioso "brinda mucho" a España, también "para el ciudadano de a pie": mejoras salariales del 0,72% anual, 83.500 nuevos puestos de trabajo al año durante un lustro (hasta un total de 334.836 nuevos empleos en cinco años), una caída de precios del 0,02% y un aumento de la renta per cápita del 1% anual. Una suerte de Arcadia del siglo XXI por obra y gracia de la eliminación de las trabas al libre comercio entre dos de las principales potencias económicas del planeta: ambas producen la mitad del PIB mundial y concentran un tercio de los flujos comerciales globales, con una población conjunta de más de 800 millones de habitantes. 

El informe concluye que un TTIP ambicioso facilitaría el acceso a nuevos mercados a las empresas españolas, lo que elevaría sus exportaciones hasta un 32%, por encima del crecimiento de las importaciones de productos estadounidenses (de hasta un 30%). Mientras, el PIB español crecería en hasta 9.230,7 millones de euros al año (un 0,74% adicional) a largo plazo. "Los efectos de una negociación de este acuerdo TTIP son netamente positivos para la economía española y para el empleo", concluye el resumen difundido por el IEE.

"Lo que nos dice la ciencia"

El estudio supera en optimismo algunas de las previsiones de informes previos como el de la Fundación Bertelsmann, que hablaba de un máximo de 143.000 empleos y un incremento a largo plazo de la renta per cápita española de hasta el 6,55%. Estimaciones sobre las que el propio secretario de Estado de comercio, firme partidario del TTIP, se declaró "un poquito escéptico" en una comparecencia en el Congreso en julio de 2014.

Entonces, García-Legaz dijo a los diputados que cuantificar "a priori" el impacto sobre el PIB "es siempre un ejercicio arriesgado. Es muy difícil anticipar cómo van a evolucionar los sectores dentro de cinco, seis, siete, ocho o diez años, cuál va a ser la innovación tecnológica, qué cambios se van a producir, qué ganancias de competitividad va a haber en esos sectores en España o en la Unión Europea, y eso es lo que al final condiciona el impacto económico".

Este jueves, sin embargo, el responsable de Comercio dijo que este informe, elaborado por "un equipo del máximo prestigio" y con "una independencia absoluta", "no es un estudio más sino que tiene más trascendencia de lo normal", con unas conclusiones "coherentes con los resultados que nosotros anticipábamos".

"Lo que nos dice la ciencia en un estudio muy riguroso es que en España se generarían más de 300.000 puestos de trabajo y los salarios crecerían un 0,7% anual", porcentaje equivalente al crecimiento del empleo que el IEE espera para este año. "Aquellos que se oponen al TTIP tienen la obligación ética de explicar que oponiéndose al TTIP se oponen también a la creación de más de 300.000 empleos", dijo García-Legaz, que aseguró que la negociación del acuerdo "avanza", aunque reconoció que se enfrenta a "muchas" barreras.

Feito, que en los corrillos tras la presentación del informe se refería cariñosamente a su autora como "Conchita", instó a aprobar "lo antes posible" un acuerdo que, según su homólogo de CEOE, será "muy beneficioso para las empresas españolas, especialmente para las pymes". El presidente del IEE comparó su repercusión con la entrada de España en la UE e instó a que se materialice pronto "a fin de que podamos disfrutar en la economía española de mayores salarios, especialmente los trabajadores".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha