Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia pide perseguir la explotación laboral en el campo “como a la mafia”

Italia pide perseguir la explotación laboral en el campo "como a la mafia"

EFE

Roma —

0

El ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina, pidió hoy perseguir la explotación laboral “como a la mafia”, tras la polémica que ha despertado la muerte de varios jornaleros a lo largo del verano mientras trabajaban en el campo.

El ministro se refirió a las condiciones injustas en la agricultura y pidió combatir los abusos laborales en el campo “con la máxima movilización por parte de todos” e incluyó a instituciones, empresas, asociaciones y organizaciones sindicales.

“Quien conozca situaciones irregulares debe denunciar sin dudarlo”, sentenció Martina.

El ministro reaccionó así a las denuncias de la familia de la jornalera Paola Clemente, que se ha movilizado tras su muerte, por un infarto, posiblemente provocado por un golpe de calor.

Clemente murió mientras recogía uvas en Andria, una localidad en la región de Apulia, sur del país, con un salario de dos euros la hora y tras viajar en autobús unos 300 kilómetros desde su casa a la huerta, para aliviar la situación económica de la familia.

A su caso, que su marido Stefano Arcuri ha calificado de “esclavitud”, se suman las muertes del sudanés Mohamed, el 21 de julio, también en la misma región sureña; de un tunecino de 52 años en Bari, el 6 de agosto y del rumano Ioan Puscasu, cerca de Turín, el 13 de agosto.

Puscasu, que murió de un paro cardiaco en el campo, trabajaba desde 2008 como jornalero sin contrato y cobraba poco más de cuatro euros la hora y en negro por una jornada de 9 o 10 horas bajo el sol, que alcanzaba los 50 grados, según los medios locales.

Para evitar nuevas muertes pero también para perseguir a los empresarios que explotan a los trabajadores, el ministro Marina anunció que se intensificarán los controles para contrarrestar el fenómeno de los abusos y recordó que en septiembre se pondrá en marcha el programa “Red de trabajo agrícola de calidad”,

Se trata de un programa público para otorgar certificaciones éticas a las empresas agrícolas que respeten los derechos de los trabajadores y que valorará a las empresas responsables.

Etiquetas
stats