Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero quiere que los partidos se retraten sobre financiación antes comicios

Montero quiere que los partidos se retraten sobre financiación antes comicios

EFE

Madrid —

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy que quiere que los partidos se manifiesten públicamente sobre la reforma de la financiación autonómica antes de que se celebren las próximas elecciones, para que los ciudadanos sepan su posición sobre si quieren mejorar el Estado del bienestar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha defendido la nueva senda fiscal de corrección del déficit público aprobada hoy por el Gobierno y ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha considerado “inaudito” que los consejeros del PP votaran en contra de la senda de estabilidad, porque “les beneficia” a todas las comunidades, al permitirles ampliar su déficit en dos décimas, lo que le “arroja sombras de duda” sobre lo que vaya a hacer este partido en el Congreso y Senado en los próximos días en las respectivas votaciones de esa senda.

Respecto a que la Comunidad Valenciana se abstuviera ayer en CPFF sobre la propuesta del Ejecutivo, Montero ha recordado que esta comunidad “siempre” ha creído que “el problema” de la autonomía es de infrafinanciación de los servicios y que lo que necesita es una reforma del sistema.

Ha reconocido que la Comunidad Valenciana es de las peor financiadas por habitantes con el actual modelo, por lo que “no tiene otra cuestión” su abstención.

Para la ministra, “sería bueno” que los candidatos a la Presidencia del PP hubieran dicho algo sobre la reforma de la financiación autonómica y el mantenimiento del Estado del bienestar durante la campaña, para el conocimiento de los ciudadanos.

Se ha referido a la creación inmediata de la comisión política que estudiará esa reforma, que recogerá los trabajos ya realizados por las comisiones técnicas, y que comenzará por estudiar la insuficiencia de los recursos y ver la necesidad de financiación.

Montero ha precisado que las comunidades valoraron ayer su creación y que la decisión de hacerla fue compartida.

Ha agregado que el Gobierno tiene intención de saber con los recursos que se cuenta y cómo se tienen que repartir, para luego analizar las posibles variables como la población, la nivelación de servicios o la armonización tributaria.

Para la ministra, “dado que no da tiempo” a hacer la reforma en esta legislatura, se va a trabajar para que esté lista en 2020 y que las formaciones políticas se definan antes de las elecciones, con lo los ciudadanos sabrán si “el Gobierno que entre si la va a poner en marcha o no”.

Ello supondrá, ha añadido, conocer su compromiso con los servicios públicos, especialmente con la sanidad y la educación.

Etiquetas
stats